Por Ileana García Mora
Investing.com – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó fijar una postura acerca del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, a quien se refirió como 'candidato' hasta que “se termine de llevar a cabo el proceso legal” en ese país.
Insistió que su gobierno no va a felicitar a nadie pues, “todavía no termina el proceso electoral”, así como tampoco fijaría postura acerca de la posibilidad de que hubiera fraude, tal y como lo ha denunciado el actual mandatario Donald Trump.
“¿Por qué no esperar? ¿Cuál es la prisa?”, dijo López Obrador esta mañana en su acostumbrada conferencia de prensa de las mañanas y agregó que no reconocerá a ningún nuevo presidente hasta que no terminen todos los procesos legales que pudieran surgir de esta contienda electoral.
“Quiero dejar de manifiesto que, en cuanto a las elecciones, la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia”, dijo.
“Nosotros nos podemos actuar de manera imprudente, no solo es un asunto de forma, sino también de fondo, yo tengo la facultad, y al mismo tiempo la obligación, de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior, y eso muy claro el articulo 89 de nuestra constitución, la fracción décima, que establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, agregó López Obrador.
Tras ser ampliamente cuestionado por dicha postura, López Obrador descartó que dicho mensaje significara que está en contra del triunfo de Biden, ni tampoco del de Trump en lo que han sido los comicios más reñidos de los Estados Unidos.
“Esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie... ¿Por qué nuestra postura? Porque queremos que en los asuntos nuestros no haya injerencia extranjera. (…) No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del partido demócrata, el señor Biden, no tenemos ningún problema con él”, indicó el mandatario mexicano, quien aseguró que conoció a Biden hace unos 8 -10 años.
Reiteró que el gobierno que encabeza actuará “con prudencia” de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al menos, hasta que las autoridades resuelvan quién es el ganador.
“Esto que sucedió en Estados Unidos fue algo especial, en internet, en las redes, y luego en las grandes cadenas, en los grandes medios informativos. ¿Y las libertades? Aquí hay diferencia, pero nunca vamos a censurar a nadie, todos tenemos el derecho de manifestarnos”, dijo.