Por Carolyn Crist
(Reuters Health) - Los niños migrantes de la frontera de Estados Unidos y México debería recibir vacunas, de acuerdo con una pediatra de la Facultad de Medicina de Harvard, en especial porque tres niños murieron por gripe en tres centros de detención.
Los médicos fueron en el 2019 a la frontera como voluntarios para vacunar a los niños, pero los echaron o arrestaron, según publica en la sección Perspective de Pediatrics el equipo de la doctora Bonnie Arzuaga, del Hospital de Niños de Boston y de la Universidad de Harvard.
"Hay muchos riesgos para la salud en los centros de detención y es inexcusable que niños en custodia murieran por gripe", dijo Arzuaga. "Si a una persona se le debería o no concederse el estado migratorio, nada tiene que ver con cómo hay que tratar a las personas durante ese proceso."
En julio del 2019, Arzuaga y un equipo de médicos fundaron Doctores para el Cierra de Campamentos, un grupo nacional que defiende los derechos de los inmigrantes y el acceso a la salud. La autora describe un hecho de diciembre del 2019 cuando seis médicos protestaron en el área de Aduanas y Protección de Fronteras de San Diego y reclamaron un programa de vacunación antigripal. Cuatro médicos llegaron como voluntarios con vacunas para la gripe. Pero los Servicios de Protección Federal del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos los arrestó.
La protesta y los arrestos ocurrieron después de varios meses de que los médicos intentaran persuadir a los oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras de permitir que los detenidos recibieran la vacuna antigripal. Los médicos alzaron la voz tras la muerte de tres niños en la temporada de gripe del 2018-2019: Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de dos años; Felipe Alonzo Gómez, de ocho años, y Carlos Hernández Vásquez, de 16 años. La muerte del adolescente se difundió luego de que una cámara de seguridad lo mostrara "tropezando dentro de su celda, mientras vomitaba y retorciéndose hasta que muere boca abajo y solo sobre el piso de cemento", escribe Arzuaga.
Desde entonces, los CDC y varias asociaciones médicas reclaman la vacunación antigripal en los centros de detención. Distintas asociaciones enviaron cartas a los departamentos de Seguridad Interior y de Salud y Servicios Humanos para abrir una clínica piloto de atención gratuita en California con vacunas que donaron médicos del país. Nunca recibieron respuesta.
La pandemia de Covid-19 plantea una nueva amenaza y es altamente probable la aparición de brotes sin acceso a la atención médica. En 67 centros de detección del país, más de 2900 detenidos habrían contraído coronavirus. Murieron por lo menos dos.
"Desafortunadamente, estamos observando lo mismo mientras en los centros de detención se disemina la Covid-19", dijo el doctor Mark Travassos, de la Facultad de Medicina de University of Maryland, Baltimore, y que no participó del estudio.
FUENTE: Pediatrics, online 9 de julio del 2020