Infosel, mayo. 28.- Karime Macías Tubilla, la esposa del exgobernador de Veracuz, Javier Duarte de Ochoa, enfrenta una orden de aprehensión por el delito de daño patrimonial y probable desvío de fondos mientras fungía como la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa entidad, informó la Fiscalía General del estado.
Las autoridades dijeron que Macías Tubilla, quien aparentemente vive en Inglaterra, es señalada por el probable desvío de más de 112 millones de pesos (5.7 millones de dólares) a través de pagos del DIF de Veracruz a seis empresas fachada, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra y se pedirá el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para localizarla en el extranjero y extraditarla.
"La fiscalía general del estado de Veracruz hace público que se ha librado orden de aprehensión en contra de la C. Karime Macías Tubilla", dijo Jorge Winckler Ortiz, el fiscal general del estado, en una conferencia de prensa. "Se tiene conocimiento que la antes señalada desde hace unos meses abandonó nuestro país. Por ello, la fiscalía solicita a la PGR el establecimiento de alerta migratoria y publicación de una ficha roja, para los efectos de búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición".
Javier Duarte está actualmente preso en una cárcel de Ciudad de México acusado de peculado y tráfico de influencias.
Para algunos, sin embargo, la orden de detención de Macías Tubilla es una estrategia del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para influir en la elección a gobernador que celebrará Veracruz en julio.
"Resulta hasta cierto punto lógico que los adversarios políticos utilicen en estos tiempos electorales todas las herramientas que tengan a su alcance para lograr sus objetivos políticos, llegando en ocasiones a transgredir la ley como los que hemos enfrentado en este proceso", dijo Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el abogado de Macías, en un comunicado. "En el caso de este nuevo embate en contra de la esposa y suegra del exgobernador, Javier Duarte, sucede lo mismo, es más el interés de la nota sensacionalista que el sustento de la materia legal".
Yunes Linares es padre de Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato del Frente por México, la coalición que forman los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), al gobierno de Veracruz.
Incluso, Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia y quien aparece como puntero en la mayoría de encuestas electorales, dijo que el anuncio de la orden de aprehensión contra Macías es un movimiento político del gobierno de Yunes Linares.
"Es parte de la propaganda de Yunes. Yo lo dije desde hace tiempo. . .es propaganda", dijo López Obrador, en un evento de campaña. "No va a ganar el hijo, aunque derroche todo el dinero del presupuesto de los veracruzanos".