12 abr (Sentido Común) - Compañía Minera Autlán, el mayor productor de aleaciones para fabricar acero en América del Norte, llegó a un acuerdo para aumentar de 10 a 100% su participación en la extractora de metales preciosos Metallorum Holding, una operación en la que están relacionadas dos compañías cuyo principal accionista es el mismo.
La transacción, valuada en 108 millones de dólares, será saldada con una combinación de efectivo y acciones, en la proporción que mejor convenga a los dueños de Metallorum, dijo Autlán en un comunicado.
Autlán planea pagar mil 200 dólares por cada acción de su filial, u otorgar 1.172 de sus acciones por cada acción de Metallorum, en caso de tratarse de intercambio de títulos.
"Con la adquisición, Autlán avanza acordemente con su plan estratégico de crecimiento en sectores rentables como la minería y ferroaleaciones de manganeso, energía eléctrica renovable, y ahora también, minería de metales preciosos", escribió la empresa en el folleto informativo.
Para la parte de la transacción que sea ejecutada con dinero, Autlán dijo contar con suficiente efectivo en caja y líneas de crédito disponibles para hacer frente a la operación. Por otro lado, en caso de que la totalidad de la compra sea saldada con acciones, entonces la minera tendrá que incrementar 27.95% el número de títulos en circulación.
La compra será sometida a la aprobación de los dueños tanto de Autlán como de Metallorum, en reuniones que se llevarán a cabo este mes y en las que probablemente todo se aprobará sin problemas, dada la relación de ambas empresas.
SFM Holding, dueño de dos terceras partes de la minera que será adquirida, es propiedad de José Antonio Rivero Larrea, quien a través de la controladora Autlán Holding también es dueño del 71.6% de Autlán.
Además, otros tres accionistas de Metallorum, una de ellas persona física y los dueños de dos empresas, también pertenecen al consejo de administración de la minera que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, o BMV.
Metallorum es una empresa dedicada al desarrollo y explotación de propiedades mineras y extrae principalmente minerales que contienen oro. Inició operaciones en 2006 con la adquisición de Minera Columbia México, una mina a cielo abierto ubicada en el estado de Sonora que cuenta con tres principales frentes con recursos minerales: Crestón, Gold Ridge y Columbia.
La empresa produjo y vendió 49 mil onzas de oro equivalentes en 2017, un alza de 125% en comparación con el año anterior. Registró ventas por 62 millones de dólares y un flujo operativo 22 millones.
Actualmente es propietaria de 14 proyectos mineros que corresponden a más de 50 concesiones mineras localizadas a lo largo del país, en los estados de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Nayarit.
Tras la integración de la fusionada, operación que también espera las aprobaciones regulatorias, la minera mexicana espera incrementar 15% sus ingresos y 20% su generación de flujo de efectivo. (Redacción Sentido Común)