3 mayo (Sentido Común) - Industrias CH, un productor de aceros especiales de origen mexicano, anunció la firma de un acuerdo para que una subsidiaria de su filial Grupo Simec adquiera dos plantas productoras de acero al productor luxemburgués ArcelorMittal en Brasil, lo que la convertirá en la tercera mayor productora de aceros laminados de ese país.
El acuerdo, firmado por la filial brasileña de Simec, GV do Brasil Industria e Comercio de Aco, será cerrado en los próximos días, y no compromete las finanzas de la empresa, dijo ICH en un comunicado.
"La adquisición será financiada con recursos propios de su subsidiaria brasileña, por lo que la estructura financiera de Simec e ICH se mantendrá sana y sin deuda", agregó la empresa en el comunicado sin revelar el monto de la transacción.
Una de las plantas, ubicada en la ciudad de Cariacica, en el estado de Espírito Santo, cuenta con capacidad para producir 600 mil toneladas métricas de acero líquido y 450 mil toneladas métricas de productos laminados de acero, como varilla y perfiles estructurales ligeros.
La segunda planta, entre tanto, está ubicada en Itauna, en Minas Gerais, y puede producir hasta 120 mil toneladas métricas anuales de productos laminados de acero.
Con ello, Simec ampliará a un millón 100 mil toneladas métricas de aceros laminados su capacidad en Brasil, convirtiéndose en el tercer mayor productor de dichos productos de acero. A nivel mundial, incrementará a 7.5 millones de toneladas métricas de acero líquido al año en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, agregó.
La compra contempla también equipos de trefilación --o reducción de secciones de alambres o varillas-- que será instalada en la planta que la empresa de Simec posee en la ciudad de Pindamonghangaba, en Sao Paulo, dijo IHC en un comunicado.
Las dos plantas y los equipos forman parte de un paquete de activos que Arcelor Mittal (MC:MTS) Brasil puso a la venta como parte de las condiciones que las autoridades reguladoras de competencia le exigieron cumplir para adquirir a la compañía brasileña Votoratim Siderurgia, en febrero.
"A partir de comienzos de mayo, las unidades de Cariacica e Itaúna, así como sus cerca de 600 empleados, serán transferidos al grupo Simec. Los activos de trefilación serán transferidos a Simec y al Acero Verde de Brasil en mayo y junio", dijo ArcelorMittal en su comunicado. (Redacción Sentido Común)