20 jun (Sentido Común) - Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, comenzará a volar el 18 de octubre una ruta diaria que conectará a la Ciudad de México con Nueva York, con los slots que le serán otorgados por la alianza AeroMéxico-Delta, como parte del proceso regulatorio para su mayor integración.
La ruta incrementará en 132 mil el número de asientos disponibles en un año desde la capital del país hacia la Gran Manzana, aumentando a su vez la presencia de Viva Aerobus en el mercado de Estados Unidos, donde ya opera con servicios hacia Las Vegas, dijo la compañía, en un comunicado.
"Hoy, el futuro de los pasajeros que vuelan entre Nueva York y la Ciudad de México recibe un gran impulso. Con nuestro servicio, ambas ciudades estarán al alcance de todos. Nuestra incursión en este mercado, uno con el mayor tráfico de pasajeros, es parte de nuestro crecimiento", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, en el comunicado.
El anuncio se da unos días después de que Grupo AeroMéxico, la principal aerolínea del país, y su socia estadounidense Delta Air Lines (NYSE:DAL) aceptaran la decisión preliminar del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de otorgar a Viva Aerobus espacios para conectar esas dos ciudades. La decisión también considera espacios para que Volaris (MX:VOLARA), la segunda aerolínea del país, pueda conectar a la Ciudad de México con San José (California) y Chicago.
Como requisito, DOT estableció que las aerolíneas beneficiadas se comprometieran a comenzar a operar las rutas antes del 27 de octubre.
El anuncio implica también que Viva Aerobus podría recibir próximamente al menos una aeronave Airbus (PA:AIR) 320 neo, cuya entrega había sido retrasada por el problema que la aeronáutica europea enfrentó con los motores Pratt & Whitney, para operar este destino. (Redacción Sentido Común)