(Agrega detalles, información de Secretaría de la Defensa)
CIUDAD DE MÉXICO, 2 ago (Reuters) - Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron el domingo al jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, un poderoso grupo criminal dedicado al robo de combustible, considerado uno de los principales responsables de la violencia en el centro del país, informaron autoridades.
José Yépez, conocido como "El Marro", fue detenido durante la madrugada junto con ocho colaboradores en un operativo encabezado por el Ejército y elementos de seguridad pública en el estado Guanajuato, en el que también fue rescatada una empresaria que se encontraba en cautiverio.
Imágenes divulgadas en medios locales mostraron a Yépez con las manos esposadas mientras era subido por un grupo de efectivos a un vehículo oficial en medio de la noche.
La operación se llevó a cabo en dos inmuebles del pequeño poblado Santa Cruz de Juventino Rosas, donde además fueron confiscadas armas de diferentes calibres, un lanzagranadas, vehículos y dinero en efectivo, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato", escribió el gobernador de la entidad, Diego Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
El secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que en las próximas horas Yépez sería enviado a la prisión de alta seguridad Altiplano donde responderá a un juez por su participación en distintos ilícitos, entre ellos, el robo de combustible a la petrolera estatal Pemex.
El Cártel de Santa Rosa de Lima, también dedicado a la extorsión y al despojo de transportistas, mantiene desde hace años una sangrienta batalla con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de Guanajuato.
A finales de junio, Yépez amenazó en un video con desatar más violencia en la región luego de que un operativo de la fuerza pública culminó con una breve detención de su madre. un tremendo golpe exitoso del gobierno", dijo Raúl Benítez, un experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Guanajuato, sede de la refinería Salamanca, así como de importantes armadoras de la industria automotriz, se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la creciente violencia del crimen organizado, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a contener.
Sin embargo, los homicidios han venido aumentando a niveles récord en los últimos meses. Entre enero y junio, se registraron 17,439 crímenes en el país, un 1.7% más que la cifra reportada en el primer semestre de 2019, de acuerdo con información oficial. (Reporte de Noé Torres y Dave Graham, editado por Adriana Barrera)