Por Ileana García Mora
Investing.com – Un fuerte sismo de 7.5 grados se registró este martes cerca de las 10:30 am (hora México), dejando un muerto en Oaxaca, ciudad ubicada al sur de México, y epicentro del movimiento telúrico de hoy. El temblor se sintió con fuerza al sur y centro del país.
Al menos 147 réplicas del sismo se han registrado horas posteriores al movimiento telúrico, que revivió los amargos recuerdos de aquel 19 de septiembre del 2017, cuando un terremoto dejó cientos de muertos, personas bajos escombros y damnificados en el país, y específicamente en la Ciudad de México. Una fecha inolvidable para quienes hacen vida en México, pues otro terremoto de dimensiones devastadoras se registró también el 19 de septiembre, pero del año 1985, dejando muertos e infraestructuras severamente afectadas.
“Afortunadamente no hubo daños graves, desde luego, la pérdida de una vida humana en Oaxaca (específicamente en Huatulco). Deseo con toda mi alma que no haya más replicas que generen daños”, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que las autoridades de Protección Civil no han encontrado daños graves a consecuencia del terremoto de hoy, sino afectaciones menores en algunos inmuebles en la ciudad, así como problemas de servicios de agua y electricidad en algunas zonas. Los protocolos de seguridad se mantienen en el país.