Por Antonio De la Jara
SANTIAGO, 8 mar (Reuters) - Once naciones, entre las que seencuentran algunas de las economías de más rápido crecimiento enla región Asia-Pacífico, sellarán el jueves un históricoacuerdo en Chile para reducir barreras comerciales, en momentosque Estados Unidos apunta a un creciente proteccionismo yamenaza con una guerra arancelaria.
En una ceremonia encabezada por la saliente presidentachilena Michelle Bachelet, los miembros del naciente bloquesuscribirán el denominado Acuerdo Global y Progresivo para laAsociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), uno delos mayores pactos comerciales surgidos en los últimos 20 años.
La firma del acuerdo, uno de los tres mayores a nivelmundial, ocurre días después de que el presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, anunció un plan para decretar fuertesaranceles a las importaciones de acero y aluminio, los quepodrían ir acompañados de un "gran impuesto" a la Unión Europea.
"Cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando haytarifas que se colocan a ciertos productos (...) nosotros (coneste acuerdo) vamos a dar una señal de apertura", dijo elcanciller chileno, Heraldo Muñoz.
El CPTPP, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile,Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam,establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productosindustriales y agrícolas en una zona con un intercambiocomercial que supera los 3,84 billones de dólares.
El pacto, que no ahonda en temas controvertidos comopropiedad intelectual, reafirma los principales ejes acordadoshace un año por el bloque pero que sufrió ajustes luego de queEstados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada deTrump a la Casa Blanca.
"El CPTPP se ha vuelto más importante debido a las amenazascrecientes para la operación efectiva de las reglas de laOrganización Mundial del Comercio", dijo recientemente elministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.
Según cálculos del área económica de la cancillería chilena,el CPTPP abarca un mercado de 498 millones de personas, con unProducto Interno Bruto per cápita de 28.090 dólares y representaun 13 por ciento de la economía global.
Junto con preservar la esencia del TPP original, el acuerdonegociado incorpora 20 suspensiones acordadas para resguardarlos balances entre los 11 países, especialmente en materia depropiedad intelectual en sectores como, por ejemplo,farmacéutico y derechos de autor. El pacto también considera laprotección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios.
Pese a su oposición original, Trump dijo en enero queWashington podría suscribir el acuerdo. Australia tambiénmencionó hace unas semanas que está abierta a la idea de queReino Unido se sume al bloque después de que abandone la UniónEuropea.
El CPTPP entraría probablemente en rigor a fines de este añoo en la primera mitad del 2019, una vez que se hayan cumplidociertos trámites legales en los países asociados. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)