(Actualiza con declaraciones y nuevas informaciones)
SANTIAGO, 14 dic (Reuters) - Los turistas que llegaron al sur de Chile con la esperanza de apreciar un eclipse solar total vieron cómo el día se oscureció poco después del mediodía del lunes, aún cuando la niebla persistente y las nubes de lluvia taparon el cielo en gran parte de la región y dificultaron la observación del fenómeno.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, sumiendo al planeta en la oscuridad. Se genera en raras ocasiones en un lugar determinado del mundo.
Más de 100.000 turistas viajaron a famosos destinos turísticos ubicados a orillas de los lagos del sur, como Pucón y Villarrica, así como a varias localidades a lo largo de la costa del Pacífico para ver el eclipse, desafiando un aumento reciente en los casos de COVID-19 sobre todo en el sur de Chile, según reportes oficiales.
En el país el evento astronómico era apreciable con totalidad sobre la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, una zona de bosques, montañas, volcanes y lagos con abundantes lluvias todo el año.
Aunque las nubes dificultaron la visualización, la luna oscureció por completo el sol a través de una estrecha franja de 90 kilómetros entre Chile y Argentina alrededor de las 1300 horas locales (1600 GMT), ante los gritos de alegría y aplausos de los turistas, vestidos con chaquetas contra el frío y la lluvia muy comunes en la zona.
"Fue increíblemente extraño, de repente comenzó a oscurecer, así como así", dijo el chileno Vicente Bustamante, agregando que la experiencia valió la pena incluso cuando no pudo apreciar el sol eclipsado.
El mejor lugar para observar fue en el norte del país, que es más seco. En Santiago, las personas salieron a las calles con lentes especiales y bajo un cielo despejado para ver cómo la luna cubría parcialmente al sol.
En Chile hubo otro eclipse solar total en julio del año pasado y fue posible observarlo completamente bajo los cielos despejados del desértico norte del país. Fue el primer eclipse en esa región desde 1592, según la Sociedad Chilena de Astronomía. (Reporte de Dave Sherwood)