por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 20.- El programa de espionaje Pegasus, que fue diseñado por el grupo israelí NSO Group y que es utilizado por muchos gobiernos para infectar dispositivos electrónicos, continuó operando en México durante julio de 2018, a pesar de los reportes del mal uso que se dio de esta tecnología durante 2017, informó Citizen Lab de la Universidad de Toronto.
En junio de 2016 un reportaje de The New York Times, realizado con información de Citizen Lab, reveló que un grupo de destacados defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas que luchan contra la corrupción en México fueron objeto de espionaje a través de este programa que el gobierno adquirió bajo la condición de usarlo sólo contra actividades criminales y terroristas.
El software Pegasus se infiltra en los teléfonos móviles de las personas que son vigiladas, a través de un link que al ser activado permite monitorear llamadas, textos, correo electrónico, contactos y calendarios, e incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos.
Ese programa solo está a la venta para gobiernos, por lo que muchos sospecharon que había sido usado para monitorear la actividad de algunos personajes que pudieran resultar incómodos para la administración pública.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, por su parte, desmintió que estuviera detrás de una campaña de espionaje e invitó a los afectados a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), quien recibió instrucciones de abrir una pesquisa.
La autoridad "investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención", dijo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en junio del año pasado, en un comunicado.
Muchos, sin embargo, optaron por no presentar denuncia ante las sospechas que daba el tener que entregar información a la PGR, por la desconfianza que había sobre el gobierno.
Inclusive, las autoridades de Estados Unidos declinaron una invitación para colaborar con el gobierno mexicano en una investigación sobre el mal uso que se le dio a Pegasus, por considerar que las autoridades mexicanas no estaban realmente interesadas en resolver ese caso, reportó también The New York Times.
A pesar de esos reportes, ahora Citizen Lab denunció que el programa siguió activo este año y fue utilizado por al menos tres operadores en el país, que trataron de hacerse pasar por los portales informativos Animal Político y UNO Noticias para engañar a ciudadanos.
"Las revelaciones de México provocaron un gran escándalo político, #GobiernoEspía, y una investigación criminal posterior, en curso a la fecha de este informe", dijo Citizen Lab, en su reporte. "Incluso después de nuestro informe anterior sobre el abuso del software espía Pegasus en México, parece que hay tres operadores distintos que operan predominantemente en México a partir de julio de 2018".
De acuerdo con el laboratorio, que depende de la Universidad de Toronto, las entidades que usaron Pegasus este año, utilizaron los dominios universopolitico[.]net, animal-politico[.]com, un0noticias[.]com y un0noticias[.]net para tratar de hacerse pasar por los sitios informativos y enviar links que acabarían por infectar los dispositivos móviles (una práctica que en la jerga informática es conocida como phishing).
Otros operadores también intentaron hacerse pasar por empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones como Mega Cable, Total Play, Axtel (MX:AXTELCPO), Cablevisión o Alestra, entre otros.
"De acuerdo con la investigación, entre agosto de 2016 y agosto de 2018, el Citizen Lab detectó 1,091 direcciones IP y 1,014 dominios que coinciden con la infraestructura de NSO Group", dijo la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), uno de los organismos que denunció el escándalo de espionaje el año pasado, en un comunicado.
Los especialistas de R3D acusaron que la empresa israelí que desarrolla y vende el software continuó operando en el país, a pesar que hay una investigación penal abierta sobre el tema y había prometido retirarse del mercado mientras la pesquisa estaba en marcha.
"Contrario a sus afirmaciones, NSO Group ha sido indiferente para cooperar con las indagatorias sobre el abuso de Pegasus en México, razón por la que enfrenta sendos procesos judiciales ante los tribunales de Chipre e Israel", dijeron los especialistas de R3D, en un comunicado. "Ahora, este nuevo hallazgo muestra que son falsas sus afirmaciones acerca de suspender sus servicios a clientes -en este caso, el gobierno mexicano- en casos donde hay una investigación penal en proceso".
La Red pidió que se constituya un panel de expertos internacionales que estudie el tema de manera imparcial e independiente.
Entre los expertos en corrupción que ha espiado el gobierno está Juan E. Pardinas, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), así como los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, junto con Mario E. Patrón, el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de acuerdo con el reporte de hace un año de The New York Times.
Más tarde se supo también que algunos líderes de la oposición del gobierno como Ricardo Anaya, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, que formó ese instituto político con los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), también fueron víctimas de ataques cibernéticos.