Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Pegasus, programa espionaje, sigue activo México: Citizen Lab

Actualidad internacional20.09.2018 13:21
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Pegasus, programa espionaje, sigue activo México: Citizen Lab

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, septiembre. 20.- El programa de espionaje Pegasus, que fue diseñado por el grupo israelí NSO Group y que es utilizado por muchos gobiernos para infectar dispositivos electrónicos, continuó operando en México durante julio de 2018, a pesar de los reportes del mal uso que se dio de esta tecnología durante 2017, informó Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

En junio de 2016 un reportaje de The New York Times, realizado con información de Citizen Lab, reveló que un grupo de destacados defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas que luchan contra la corrupción en México fueron objeto de espionaje a través de este programa que el gobierno adquirió bajo la condición de usarlo sólo contra actividades criminales y terroristas.

El software Pegasus se infiltra en los teléfonos móviles de las personas que son vigiladas, a través de un link que al ser activado permite monitorear llamadas, textos, correo electrónico, contactos y calendarios, e incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos.

Ese programa solo está a la venta para gobiernos, por lo que muchos sospecharon que había sido usado para monitorear la actividad de algunos personajes que pudieran resultar incómodos para la administración pública.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, por su parte, desmintió que estuviera detrás de una campaña de espionaje e invitó a los afectados a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), quien recibió instrucciones de abrir una pesquisa.

La autoridad "investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención", dijo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en junio del año pasado, en un comunicado.

Muchos, sin embargo, optaron por no presentar denuncia ante las sospechas que daba el tener que entregar información a la PGR, por la desconfianza que había sobre el gobierno.

Inclusive, las autoridades de Estados Unidos declinaron una invitación para colaborar con el gobierno mexicano en una investigación sobre el mal uso que se le dio a Pegasus, por considerar que las autoridades mexicanas no estaban realmente interesadas en resolver ese caso, reportó también The New York Times.

A pesar de esos reportes, ahora Citizen Lab denunció que el programa siguió activo este año y fue utilizado por al menos tres operadores en el país, que trataron de hacerse pasar por los portales informativos Animal Político y UNO Noticias para engañar a ciudadanos.

"Las revelaciones de México provocaron un gran escándalo político, #GobiernoEspía, y una investigación criminal posterior, en curso a la fecha de este informe", dijo Citizen Lab, en su reporte. "Incluso después de nuestro informe anterior sobre el abuso del software espía Pegasus en México, parece que hay tres operadores distintos que operan predominantemente en México a partir de julio de 2018".

De acuerdo con el laboratorio, que depende de la Universidad de Toronto, las entidades que usaron Pegasus este año, utilizaron los dominios universopolitico[.]net, animal-politico[.]com, un0noticias[.]com y un0noticias[.]net para tratar de hacerse pasar por los sitios informativos y enviar links que acabarían por infectar los dispositivos móviles (una práctica que en la jerga informática es conocida como phishing).

Otros operadores también intentaron hacerse pasar por empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones como Mega Cable, Total Play, Axtel (MX:AXTELCPO), Cablevisión o Alestra, entre otros.

"De acuerdo con la investigación, entre agosto de 2016 y agosto de 2018, el Citizen Lab detectó 1,091 direcciones IP y 1,014 dominios que coinciden con la infraestructura de NSO Group", dijo la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), uno de los organismos que denunció el escándalo de espionaje el año pasado, en un comunicado.

Los especialistas de R3D acusaron que la empresa israelí que desarrolla y vende el software continuó operando en el país, a pesar que hay una investigación penal abierta sobre el tema y había prometido retirarse del mercado mientras la pesquisa estaba en marcha.

"Contrario a sus afirmaciones, NSO Group ha sido indiferente para cooperar con las indagatorias sobre el abuso de Pegasus en México, razón por la que enfrenta sendos procesos judiciales ante los tribunales de Chipre e Israel", dijeron los especialistas de R3D, en un comunicado. "Ahora, este nuevo hallazgo muestra que son falsas sus afirmaciones acerca de suspender sus servicios a clientes -en este caso, el gobierno mexicano- en casos donde hay una investigación penal en proceso".

La Red pidió que se constituya un panel de expertos internacionales que estudie el tema de manera imparcial e independiente.

Entre los expertos en corrupción que ha espiado el gobierno está Juan E. Pardinas, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), así como los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, junto con Mario E. Patrón, el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de acuerdo con el reporte de hace un año de The New York Times.

Más tarde se supo también que algunos líderes de la oposición del gobierno como Ricardo Anaya, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, que formó ese instituto político con los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), también fueron víctimas de ataques cibernéticos.

Pegasus, programa espionaje, sigue activo México: Citizen Lab
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email