LIMA, 22 ago (Reuters) - Perú podría otorgar visas humanitarias a venezolanos en situación vulnerable como niños, ancianos y mujeres embarazadas que carecen de pasaportes, se informó el miércoles, días después de que el Gobierno decidiera endurecer los requerimientos para la entrada al país.
Los venezolanos tendrán que mostrar pasaportes para ingresar a Perú desde el sábado, cuando entre en vigencia una nueva norma que exige esos documentos a los inmigrantes que huyen de su país, abrumados por una severa crisis económica.
El primer ministro, César Villanueva, afirmó que la medida de solicitar el pasaporte no implica "cerrar las puertas", sino tener un mejor control migratorio porque los documentos de identidad que ahora muestran los venezolanos para ingresar al país no brindan toda la información requerida.
"Por decisión expresa del presidente (Martín) Vizcarra vamos a estar contemplando los temas de los niños, mujeres que estén en proceso de gestación, los ancianos, van a tener un trato considerativo en relación a estas exigencias que estamos tomando", dijo Villanueva en rueda de prensa.
El canciller peruano, Néstor Popolizio, había dicho en una reunión con un grupo de periodistas en la noche del martes que la visa humanitaria se aplicaría en casos "excepcionales", para no dejar desamparados a niños o ancianos sin pasaporte.
La visa humanitaria podría solicitarse en los consulados peruanos de Venezuela, Colombia o Ecuador, y en última instancia en la frontera de Tumbes en el norte de Perú.
Según las últimas estadísticas de migraciones de Perú, unos 400.000 venezolanos se encuentran en el país, cuatro veces más de los que había a fines del año pasado. De esa cifra, unos 70.000 ya tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y más de 100.000 iniciaron el trámite para obtener ese documento.
Perú también cambió el marco temporal para otorgar a los venezolanos el PTP que les permite trabajar legalmente en el país. Con la nueva decisión, para ser elegibles deben ingresar a Perú hasta el 31 de octubre y no hasta el 31 de diciembre. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj, editado por Javier Leira)