(Organismo antidrogas de Perú aclara cifra en penúltimo párrafo en nota del 1 de diciembre: debe decir 26.028 hectáreas en lugar de 28.628)
LIMA, 1 dic (Reuters) - Perú, que junto a Colombia son los principales productores de cocaína en el mundo, reportó el martes que el cultivo de hoja de coca aumentó un 1% el año pasado a 54.655 hectáreas mayormente en zonas donde narcotraficantes actúan con grupos rebeldes.
La oficina antidrogas de Perú, Devida, preciso en un comunicado que el número de hectáreas sembradas en el 2019 evidencia una desaceleración luego de que en el 2018 el cultivo de hoja de coca se había elevado en un 8,5%.
La cifra de Devida difiere de un informe de la oficina de control de drogas de Estados Unidos difundido en julio, en el que advirtió un aumento de 40% en la producción de cocaína a 705 toneladas y de un 38% en cultivos de hoja de coca a 72.000 hectáreas en Perú en el 2019 frente al año previo. había dicho en agosto que el reporte estadounidense no consideraba el volumen de cultivos de hoja de coca erradicado ese año y el consumo tradicional de la planta y su industria lícita, que nunca llega a convertirse en cocaína.
"Por primera vez, toda esta información del monitoreo que llega a un nivel de detalle de distrito será entregado a las instituciones para que diseñen sus intervenciones. Nunca antes se hizo esto", dijo el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, en su informe difundido en su página web.
En la zona llamada el VRAEM, una región andina y selvática en el centro de Perú del tamaño de Puerto Rico y donde se produce casi el 70% de la cocaína del país, el cultivo de hoja de coca fue de 26.028 hectáreas en el 2019, mayor frente a los 24.111 hectáreas en el 2018, señaló el informe de Devida.
En el VRAEM operan bandas de narcotraficantes que actúan en alianza con remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)