CIUDAD DE MÉXICO, 30 ago (Reuters) - Enardecidos pobladores de una pequeña comunidad del centro de México lincharon y quemaron vivos en la víspera a dos campesinos que confundieron con supuestos secuestradores de niños, dijeron el jueves autoridades.
Los hombres de 21 y 53 años habían sido detenidos en la comisaría del poblado de San Vicente Boquerón, en el estado de Puebla, pero una multitud los sacó por la fuerza del lugar, los golpeó y después los prendió fuego.
"Cerca de 150 pobladores enardecidos rompieron la puerta (...) sacaron a los dos individuos. La autoridad municipal no siguió el protocolo (...) para realizar una actuación correcta", dijo el Gobierno de Puebla en un comunicado.
La fiscalía del estado descartó de manera preliminar que los hombres, presuntamente dedicados a labores del campo, hubiesen participado en un delito y dijo que había iniciado una investigación por homicidio calificado.
Imágenes que circulaban en redes sociales mostraban a una furiosa multitud entre la que personas grababan con teléfonos celulares el momento en que los dos hombres eran bañados en un combustible para después arder en llamas.
Medios locales dijeron que los campesinos fueron reconocidos por sus familiares y explicaron que habían acudido al poblado a comprar algunas cosas.
En México hay registro de recientes casos de pobladores molestos por la creciente inseguridad y el incremento de robos, secuestros y extorsiones, buscando hacer justicia por su propia mano golpeando o matando a presuntos delincuentes.
En algunas zonas del país incluso se pueden observar grandes carteles que advierten: "Ratero si te sorprendemos robando te vamos a linchar".
(Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Ana Laura Mitidieri)