SANTIAGO, 7 dic (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera presentará una "autodenuncia" ante las autoridades sanitarias luego de ser visto el fin de semana paseando por una playa de la costa central sin usar mascarilla, como indica el protocolo para prevenir el coronavirus, dijo el lunes el ministro portavoz.
En redes sociales se viralizaron fotos del mandatario conservador en el acomodado balneario de Cachagua con usuarios quejándose por la infracción a las medidas obligatorias impuestas en medio de la pandemia.
"Él (Piñera) tomó la decisión y ya tomó contacto con la autoridad de la seremi (oficina local) de Salud y eso va a ocurrir en las próximas horas. Él va a hacer esa autodenuncia", dijo el ministro portavoz Jaime Bellolio a la radio local Cooperativa.
"El propio Presidente lo reconoció (el error). Es obvio que él mismo dijo que había ido a caminar y la inmensa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo y cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas", explicó.
El incumplimiento de los protocolos y restricciones contempla sanciones, que incluyen importantes multas y hasta penas de cárcel.
Desde la llegada de la pandemia de COVID-19 al país en marzo, las autoridades de salud han aplicado estrictos protocolos -como el uso de mascarilla en lugares públicos- además de confinamiento y restricción de circulación de personas.
Con la reducción del número de contagios en semanas recientes, las autoridades han iniciado un gradual desconfinamiento, aunque manteniendo la obligatoriedad de las medidas de cuidado personal. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)