MÉXICO DF, 23 jul (Reuters) - Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aparece como uno de los candidatos a pelear el título en el torneo Apertura del fútbol mexicano tras la contratación del francés André-Pierre Gignac y el nigeriano Ikechukwu Uche, y la confianza que le da su pase a la final de la Copa Libertadores.
Tigres recibirá el sábado a Toluca, cuatro días antes de comenzar a definir la Libertadores ante el River Plate de Argentina.
"Vengo para ganar la Liga y Libertadores", dijo Gignac en junio cuando llegó a México para incorporarse a su nuevo club.
Y por ahora, el francés parece encaminado a cumplir con su promesa. El miércoles anotó uno de los goles con los que Tigres derrotó 3-1 a Internacional para llegar a la final de la Copa.
Pero Tigres es solamente uno de los clubes a seguir en el torneo que comienza el viernes, ya que como siempre los ojos estarán puestos en América y Cruz Azul, que mantuvieron su base del campeonato anterior.
Ambos clubes nombraron nuevos técnicos. Ignacio Ambriz reemplazó en las "Águilas" al uruguayo Gustavo Matosas, quien dirigirá al Atlas, y Sergio Bueno llegó a la "Maquina Celeste" de Cruz Azul en lugar de Luis Fernando Tena.
Otro equipo que promete dar batalla y tratará de sorprender es el recién ascendido Dorados de Sinaloa, uno de los que más se reforzó, sobre todo en la delantera con el chileno Héctor Mancilla, el argentino Martín Bravo y el ecuatoriano Marcos Caicedo.
"Se ha armado un gran equipo, trataremos de iniciar el torneo de la mejor manera. Primero debemos enfocarnos en lo principal, que es la estabilidad. Los puntos son vitales para nosotros, así que en casa tenemos que ser muy fuertes y fuera siempre tratar de sumar", dijo el mediocampista ecuatoriano Segundo Castillo, otro de los refuerzos del equipo.
Dorados de Sinaloa iniciará su aventura en el máximo circuito recibiendo el sábado a Jaguares de Chiapas.
CHIVAS LUCHA CON EL DESCENSO
El torneo comenzará el viernes con el choque entre Veracruz y Guadalajara, que aún estará peleando por salir de la zona del descenso.
"Sabemos que el problema del descenso sigue latente, por eso el objetivo sigue siendo estabilizar al equipo y sacarlo de la zona peligrosa, aún no tenemos los puntos para que esto se estabilice", dijo el técnico de las Chivas, José Manuel "Chepo" de la Torre.
En la tabla que define el descenso, Chivas iniciará el torneo en el decimoquinto lugar de entre 18 clubes con un promedio de 1.1029 por ciento, por arriba de Puebla (1.0735), Monarcas Morelia (1.0441) y Dorados (0.0000).
El descenso en México se determina con el promedio obtenido al dividir los puntos entre los partidos jugados durante seis torneos. Al final del Clausura 2016 se conocerá al club que pierde la categoría.
Por su parte, el campeón Santos Laguna iniciará el sábado la defensa de su corona cuando reciba a León.
La jornada inaugural se completará con los partidos entre Pachuca-Tijuana, Atlas-Querétaro, Puebla-América, Cruz Azul-Monarcas Morelia y Pumas-Monterrey. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira)