Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 24 mayo (Reuters) - Una protesta de los habitantes del puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico, comenzó a represar una considerable cantidad de carga en las cinco terminales marítimas, informó el miércoles el Gobierno.
Los habitantes de Buenaventura, una ciudad portuaria golpeada por la pobreza y la violencia, reclaman al gobierno un mejor servicio en el suministro de agua potable, salud y educación, una protesta que generó el fin de semana saqueos a supermercados y bloqueos de vías que impiden la entrada y salida de camiones para mover la carga.
Una semana después de que comenzó la protesta, 229.489 toneladas de carga granel y general se encuentran detenidas en las cinco terminales portuarias, la igual que 24.465 contenedores, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que enfrenta una ola de protestas sociales que incluye una huelga de más de 350.000 profesores de escuelas y colegios públicos, envió una comisión al puerto para buscar un acuerdo con los líderes de los manifestantes.
"Esperamos que los diálogos de hoy y mañana nos conduzcan a encontrar soluciones a esta problemática. El Gobierno, como lo ha dicho, viene con absoluta disposición para escuchar, dialogar y para construir soluciones a los problemas que hoy enfrenta Buenaventura", dijo el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, estimó que hasta el momento los establecimientos de servicio asociados al puertos como hoteles, restaurantes y ventas de combustibles han dejado de recibir unos 24 millones de dólares y las cinco terminales de carga han dejado de facturar al menos 58 millones de dólares.
A diario, unos 5.000 vehículos de carga entran y salen del puerto para movilizar carga de importaciones y exportaciones. Las Fuerzas Armadas comenzaron a escoltar por tierra y aire caravanas de camiones para garantizar la movilización.
Buenaventura, una ciudad de 415.000 habitantes, mueve más del 50 por ciento de las importaciones y un 5 por ciento de las exportaciones de Colombia, incluidas una parte de las de café. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)