Infosel, junio. 5.- Los reportes de que el exgobernador de Banco de México y exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, formará parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en la elección presidencial, son falsos, dijeron tres fuentes.
La premisa detrás de la llegada de Ortiz al gabinete de quien lleva una amplia ventaja en las preferencias electorales se centra en la experiencia y credibilidad que el exfuncionario daría al equipo económico de López Obrador.
Ortiz, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Bloomberg, permitiría enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros sobre un gobierno encabezado por López Obrador, quien muchos ven como un posible presidente menos proclive a las políticas de libre mercado.
Sin embargo, fuentes cercanas al tres veces candidato presidencial dijeron que no había ningún sustento en la propuesta de algunos de incorporar a Ortiz a un equipo económico, encabezado por Carlos Urzúa, el exsecretario de Finanzas cuando el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ocupó el cargo de jefe de gobierno de la Ciudad de México, que ha logrado de cierta manera ya tranquilizar a los mercados internacionales.
Recientemente, el banco de inversión japonés, Nomura Securities International, reveló que la mayoría de los inversionistas o especialistas encuestados sugirieron mantener o comprar activos mexicanos en caso de una victoria electoral de López Obrador.
En ese ejercicio de Nomura, 51% de los entrevistados dijeron que la estrategia que seguirían de ganar López Obrador la carrera presidencial el próximo 1 de julio sería "comprar" activos mexicanos subvaluados, mientras que casi una tercera parte dijo que su estrategia en relación a sus inversiones en México sería "mantener" sus posiciones.
En esa encuesta, 18% de los entrevistados dijo que "venderían" activos mexicanos.