📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Salvador Rangel, Obispo que media con narcos, desaparece; urgen acción a autoridades

Publicado 29.04.2024, 12:00 p.m
Salvador Rangel, Obispo que media con narcos, desaparece; urgen acción a autoridades
XAG/USD
-
SI
-

Hasta el momento, el Gobierno del estado de Guerrero informó que está atento a cualquier requerimiento de colaboración de las autoridades ministeriales de Morelos. Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo, Guerrero, reconocido también por establecer diálogo con grupos criminales en el estado con el fin de apaciguar los episodios de violencia, fue reportado como desaparecido en Morelos desde el sábado pasado.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer la desaparición a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, desde donde expresó su preocupación ante lo sucedido, por lo que solicitó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno su pronta y decidida intervención para localizarlo.

“Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar”, agregó el CEM.

También en un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó “su total disposición de coadyuvar” con su contraparte morelense en las indagatorias para la localización del obispo.

El obispo Salvador Rangel Mendoza es conocido por entablar diálogo con el narcotráfico, hecho que recientemente trascendió luego de que fuera el interlocutor entre Tlacos y Los Ardillos para lograr una tregua desde finales de febrero de este año, esto con el fin de permitir la celebración de la Semana Santa de la comunidad de Taxco, Guerrero. El enfrentamiento entre ambos grupos generó la paralización del transporte público, cuyas unidades sufrían constantes ataques, así como la suspensión de las clases en la zona.

Achacó a la Policía Comunitaria del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) el doble crimen del exdirector y un agente de Tránsito de Chilapa, como parte de una venganza.

El obispo Salvador Rangel. Foto: El Sur. El obispo celebró a la una de la tarde de este domingo la misa de “resurrección” en el templo de San José de esta cabecera municipal. En la catedral a la misma hora encabezaría la homilía el obispo titular de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, pero no se presentó.

A Rangel Mendoza se le consultó sobre la información que dio uno de los penitentes, de un acuerdo al que habrían llegado el obispo José de Jesús, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa y La Familia Michoacana para que integrantes de esta organización criminal dejaran participar a los feligreses que denunciaron presión para comprar cruces nuevas y rollos de varas a precios altos.

Dijo que el episodio inició cuando la noticia se dio a conocer a nivel nacional. Rangel Mendoza expuso que preguntó a conocidos, al párroco Tomás Martínez y al alcalde de Taxco pero los dos últimos le dijeron que no había ninguna amenaza.

El obispo Salvador Rangel Mendoza. Foto: Dassaev Téllez Adame, Cuartoscuro. Prosiguió, “y claro como Iglesia católica nos interesaba que la Semana Santa se desarrollaba bien y Taxco es una ciudad turística que vive de la plata. Es la gran oportunidad de vender y convenía que transcurriera en paz y tranquilidad. Y esta mañana me comunicaron que todo fue en orden, tranquilo y no hubo problemas.

“Esa fue mi intervención. También me confiaron que el Presidente Municipal con su Cabildo se reunió con los sacerdotes de Taxco y que se iban a cooperar, iban a ayudar, incluso que les iba a comprar las varas de espinas a los penitentes para que hicieran su recorrido en paz”, agregó.

“Nos conviene abonar a la paz”, dijo y declaró que hace tiempo había hablado con El Rani, el jefe de la plaza de esa zona, aunque ahora está en la cárcel, “pero él me prometió que le iba a bajar al crimen, a los asesinatos”.

Vecinos de la cabecera municipal de Taxco salieron a las azoteas de sus casas y encendieron las lámparas de sus teléfonos celulares, como una acción para exigir paz y seguridad en el municipio, luego de la ola de violencia que se ha desencadenado en las últimas semanas. Foto: Captura de pantalla “Tengo una persona conocida, tío de los hijos del Rani. Entonces ellos saben que el papá hizo un pacto conmigo, el mismo Rani una vez mandó a decir: ‘Yo le prometí a mi amigo Chava que nos íbamos a calmar’”, relató.

“Entonces yo me basé en eso para hacer la exhortación a ellos que dejaran pasar la Semana Santa tranquila en Taxco y en toda esa zona, y creo que así sucedió”.

— Con información de El Sur

Leer más en SinEmbargo.com

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.