19 ene (Sentido Común) - Grupo Financiero Santander México, uno de los cuatro prestamistas más grandes del país, anunció que su acción dejará de cotizar en el mercado de valores el 29 de enero, día en que será canjeada por una acción de Banco Santander (MC:SAN) México, entidad que era su filial y que lo absorbió desde este año.
Las acciones con clave de pizarra SANMEX serán cambiadas una a una por las acciones de clave BSMX, las cuales conservarán el mismo precio y pasarán a sustituir los títulos del grupo en todos los índices a los que pertenece, incluido el S&P/BMV IPC, el principal selectivo del mercado mexicano, dijo la financiera en un comunicado.
"En consecuencia, los accionistas de Grupo Financiero Santander México se convertirán en accionistas de Banco Santander México", dijo la institución.
La fusión de las entidades y cambio de listado en la Bolsa Mexicana de Valores se da como un proceso necesario para que Santander, el banco más grande de España, cumpla con la nueva regulación del Banco Central Europeo en la forma en que debe consolidar a sus filiales.
Ahora los accionistas minoritarios pasarán de tener participación en el grupo financiero a poseerla en el banco, y su grupo financiero tenedor, de nueva creación, será propiedad total de la financiera española.
Para llevar a cabo la fusión fue necesario igualar el capital contable del grupo y del banco, para lo que entre otras cosas, fue entregado un dividendo a los dueños y llevado a cabo un split inverso de las acciones del banco.
(Redacción Sentido Común)