por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, noviembre. 11.- Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció su retiro como funcionario público luego ser figura central en la exitosa renegociación del tratado comercial que México firmó con Estados Unidos y Canadá, además de un intento por dirigir la Organización Mundial del Comercio.
El embajador, de 73 años de edad, recibió la condecoración Miguel Hidalgo por la negociación del T-MEC --que entró en vigor en julio de este año-- y aprovechó la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre su retiro de la política, por motivos personales.
"Desde enero hablé con el presidente de mi deseo de volver a mi vida privada en Hong Kong. Negociar el tratado, el T-MEC, por mi país, ha sido uno de los más altos honores de mi carrera profesional", dijo Seade Kuri, a medios de comunicación. "Tras estos meses de pandemia y una muy fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio, que no llegó a puerto por insistencias políticas de ciertos países, pero que no por ello fue menos exitosa y fascinante, mi familia me reclama".
El subsecretario agradeció al primer mandatario y a Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, por las oportunidades que le ofrecieron dentro del gobierno.
"Con su venia, señor presidente, me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas como siempre lo he hecho", dijo.