Comerciantes celebraron el cobro de impuestos a plataformas digitales, como Shein y Amazon (NASDAQ:AMZN), por la competencia desleal que representan para productores mexicanos, mientras que usuarios de plataformas digitales desconoce qué tanto impactará en sus compras.
–Con información de Guadalupe FuentesCiudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Las empresas de origen extranjero que comercian productos a México a través de plataformas digitales, como Shein, Amazon o Temu, tendrán que pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde este 2025, una medida que tanto comerciantes de la Ciudad de México como usuarios celebran, otros aún tienen dudas de si esto afectará su economía.
El SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025 que entraron en vigor el 1 de enero y establecen los nuevos lineamientos sobre la comercialización a través de plataformas en Internet.
Las reglas plantean aumentar un 19 por ciento los impuestos a productos exportados desde países sin un tratado comercial, entre ellos China, de donde son originarias empresas como Shein, Temu y AliExpress. El SAT ha planteado que las medidas buscan fortalecer el combate a prácticas abusivas, como la evasión de impuestos y el contrabando.
Desde este 2025, las plataformas digitales deberán cumplir requisitos fiscales como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), expedir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a los oferentes de bienes con los que realicen transacciones, así como obtener de ellos datos referentes a cuentas bancarias y su país de ubicación.
Es decir, las compañías internacionales de ventas por internet tendrán que recabar el RFC o la CURP de sus clientes en México, con el objetivo de que la Secretaría de Economía identifique a quienes compran mercancía a gran escala para revender en el país.