Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com – Con una inflación en México que ha dado sorpresas a la baja, los analistas han ajustado sus expectativas sobre el avance de los precios al consumidor y están cada vez más convencidos de que el Banco de México (Banxico) comenzará a recortar las tasas de interés en el cuarto trimestre de este año.
En los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio, que publicó Banxico este martes, se observa que la mediana de analistas espera que la inflación general se ubique en 4.67% anual al cierre del 2023, mejorando significativamente desde el estimado de 5.02% que se tenía en la consulta previa, de mayo.
Con esto, las expectativas de las 36 entidades y analistas financieros consultados por el instituto central se acercan a las proyecciones de Banxico, que en su último anuncio de política monetaria, ajustó ligeramente a la baja su proyección al esperar una inflación general en 4.6% al cierre de este año.
El consenso de analistas también revisó a la baja su proyección para el componente subyacente, que permite determinar la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, al ubicarlo a finales del año en 4.46% en junio, desde el 4.6% de mayo. Este incluso se coloca por debajo del 5% esperado por Banxico.
Sin embargo, los analistas del sector privado aún mantienen expectativas inflacionarias para el 2024 por encima de las proyecciones de Banxico.
Para el cierre del próximo año, las entidades consultadas esperan una inflación general del 4.05%, y de 4.11% en la subyacente, por encima del 3.1% proyectado por el banco central. Cabe recordar que el objetivo para la inflación general de Banxico es del 3%.
Te puede interesar: USDMXN: ¿Volverá el precio del dólar a los 18.00 pesos? Ojo a los analistas
Con estas expectativas, la mediana de los analistas pronostican que la política monetaria de Banxico comenzará su relajación al cierre del 2023 bajando la tasa de interés unos 25 puntos base (pb) al ubicarla en 11.00%.
Si bien esta proyección se mantuvo sin cambios respecto a la encuesta previa, cabe destacar que son cada vez más los analistas que apuestan por un escenario en el que la tasa de referencia se ubicará por debajo del nivel actual en el cuarto trimestre.
En la encuesta levantada en mayo, apenas poco más de la mitad de los analistas, un 56%, esperaban una tasa objetivo por debajo del nivel actual; sin embargo, en los resultados de junio se observa que esta proporción ascendió al 69%, y solo el 28% cree que la dejará sin cambios este año.
Dentro de las respuestas se puede observar además que 1 de cada 10 analistas consultados incluso ven los recortes a partir del tercer trimestre.
Ahora, solo un analista cree que Banxico subirá más las tasas, llegando a una tasa terminal en 11.50%, cuando en la encuesta previa, eran dos entidades consultadas esperaban este escenario.
“A partir del segundo trimestre de 2024, la totalidad de los especialistas espera una tasa de fondeo por debajo de la tasa objetivo actual”, se explica en la encuesta de Banxico.