BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - Argentina superó exitosamente los ensayos clínicos con el suero hiperinmune para combatir el COVID-19 desarrollado con anticuerpos provenientes de equinos, y su distribución se efectivizará en los próximos días, informaron el martes autoridades del laboratorio involucrado en los estudios.
El suero, que llegará a hospitales, clínicas y sanatorios, es producido por la compañía biotecnológica argentina Inmunova.
"Esta semana esta listo para la distribución", dijo a Reuters una fuente de Inmunova.
El suero anti COVID-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por el regulador local, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala.
La producción surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la Universidad de San Martín -UNSAM-.
"Lo que se esta viendo es que hay una porción de pacientes que demoran su respuesta inmune. Estos anticuerpos dados exógenamente, neutralizan al virus en las primeras etapas y le permiten al mismo paciente dar tiempo para que desarrolle sus propios anticuerpos", dijo Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín.
Especialistas dijeron que el suero hiperinmune demostró eficiencia y seguridad en casos graves de coronavirus. Se ponderó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36%).
"Estamos trabajando en este momento con una capacidad en la planta de unos 60.000 viales mensuales, eso implica entre 12.000 y 15.000 tratamientos porque el tratamiento es por el peso del paciente así que varía entre 4, 5 o 6 viales por paciente", señaló Linus Spatz, director de Inmunova.
"Después de proveer a Argentina, ya estamos en contacto con varios países de Latinoamérica e incluso estamos pensando con aumentar más la capacidad, creemos que en marzo estaremos en 100.000 viales por mes", agregó Spatz, quien dijo que se analiza la posibilidad de que se produzca afuera del país ya que hay necesidad en la región.
"Estamos pensando en la posibilidad de trabajar con México en conjunto tanto como para exportar como para producir a otros países", afirmó.
El proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100.000 dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró el martes en conferencia de prensa que los casos de coronavirus están creciendo más rápido que en la primera ola -marzo y abril del 2020-, por lo que no se descartan más restricciones colectivas e individuales.
Según los últimos datos oficiales, Argentina registra 1.730.921 casos confirmados de COVID-19, con 44.654 personas fallecidas.
(Reporte de Miguel Lo Bianco, Escrito por Jorge Otaola, Editado por Walter Bianchi y Javier Leira)