BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - El argentino Juan Martín Del Potro dijo el lunes que su vuelta al circuito dependerá exclusivamente de la recuperación de su muñeca izquierda, aunque destacó que no baja los brazos en el proceso mientras sueña con jugar al tenis sin más lesiones.
Del Potro, de 26 años, habló más de una hora con la prensa en una rueda de prensa convocada por su nuevo auspiciante -la firma francesa Peugeot-, donde explicó cómo se siente tras la operación en la mano y su incorporación, por ahora como acompañante, al equipo de Copa Davis.
"No bajo los brazos y no me voy a rendir por una lesión. Si la mano responde bien voy a volver lo más rápido posible pero depende exclusivamente de la mano, ella decidirá mi retorno", dijo Del Potro.
"Estoy en plena recuperación, voy más rápido del tiempo que el doctor me puso como meta y eso me tiene entusiasmado, por eso tengo fe que mi vuelta va a ser muy pronto", expresó el número uno de Argentina.
El tenista se sometió a fines de enero a una nueva intervención quirúrgica tras un calvario de lesiones que lleva varios años y que ha complicado el desarrollo normal de su carrera.
Del Potro destacó que cuando retornó al circuito, a comienzos de año en el torneo de Sídney, tomó confianza y pensó que podría volver al nivel del 2009, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos.
"Estoy haciendo la rehabilitación con ejercicios y dando los primeros golpes de revés, unos 10 golpes por día y peloteando", señaló.
"Convivir con lesiones es muy duro, me costaba levantarme (...) hace un año que me despierto y lo primero que hago es mover los dedos de la mano", agregó.
El mes pasado Del Potro confirmó su regreso al equipo argentino de Copa Davis, al que no se sumaba desde el 2012 debido a diferencias con los dirigentes de la asociación local y el ex capitán del equipo Martín Jaite.
El tenista estuvo practicando en forma liviana y con muchos cuidados con el equipo de Copa Davis integrado por Leonardo Mayer, Federico Delbonis, Diego Schwartzman y Carlos Berlocq.
Del Potro jugará la Davis una vez que esté totalmente recuperado de la lesión.
Si Argentina vence a Brasil, en cuartos de final jugaría con el ganador de la serie entre Serbia y Croacia, lo que abre la puerta a un potencial choque con Novak Djokovic.
"Es mejor evitarlo, siendo el número uno del mundo", opinó Del Potro.
Tanto Del Potro como otros tenistas de elite tienen como objetivo inmediato jugar la Davis para cumplir con el reglamento y ganarse un lugar en el equipo olímpico de sus países en los Juegos de Río 2016. (Reporte de Luis Ampuero. Editado por Javier Leira)