Por Lucila Sigal
BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - "¿Los dejamos entrar?", pregunta una obra de teatro política y evocadora creada y dirigida por el actor ganador de un Oscar Tim Robbins sobre la travesía de quienes huyen de sus países para ir a Estados Unidos, en momentos en que el presidente Donald Trump ha endurecido la política sobre inmigración.
Con la presencia de Robbins, "The New Colossus" inauguró el miércoles por la noche el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que hasta el 3 de febrero convertirá a la capital argentina en el escenario de unas 220 obras de teatro, música, artes visuales y danza locales e internacionales.
La obra -que también fue parte del festival chileno Santiago a Mil- presenta a 11 actores, miembros del Actors' Gang Ensamble y descendientes de inmigrantes, que relatan la travesía que sus familiares hicieron en distintas épocas para llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Los actores representan a sus madres, abuelos y hermanos escapando desesperadamente de situaciones dramáticas en Irak, México, la Alemania nazi, Vietnam y Rusia, entre otros países, y cuentan en qué año se convirtieron en refugiados.
Cada uno en su idioma y con una maleta, los personajes van aportando pequeñas piezas de información que permiten reconstruir sus historias, las razones por las que decidieron arriesgarse a realizar el peligroso viaje hacia Estados Unidos, a quiénes dejaron atrás, sus miedos, los consejos que les dieron sus seres queridos al partir, sus recuerdos y añoranzas.
Aunque los personajes mantienen su individualidad y su idioma, comparten terrores similares mientras escapan, corren agitados gritando en círculos alrededor del escenario y, en una especie de tierra de nadie, establecen un campamento donde luchan por encender un fuego que los proteja del frío.
Todos los actores tienen un protagonismo similar, lo que parece reforzar la idea de igualdad, y mantienen una comunicación mínima entre sí, mientras detrás se proyectan fotos de escenas de guerra, de inmigrantes huyendo y trepando muros, que complementan la situación en el escenario.
Uno de los personajes está representado por Paulette Zubata, quien cuenta la historia de su madre, una mexicana de Michoacán que logró escapar de la violencia y la trata en su país e ingresar a Estados Unidos. El miércoles, estaba entre el público en el auditorio al aire libre del Parque Centenario de Buenos Aires y recibió un homenaje de los actores y el público.
Hacia el final, cuando los inmigrantes ya lograron cruzar la frontera, la obra pregunta: "¿Los dejamos entrar?". Se produce un silencio hasta que personas del público gritan "Sí", lo que genera algarabía entre los actores y emoción en la audiencia.
Al culminar la obra, Tim Robbins se subió al escenario y pidió que levantaran la mano los refugiados o inmigrantes presentes en el anfiteatro, entre los que emergieron decenas de venezolanos, lo que desató un aplauso apretado en un día en que el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, apoyado por Washington y varios países latinoamericanos.
"Les pedimos aceptación a todas las personas que están pasando por momentos difíciles y que les den la bienvenida. Nos sentimos honrados de estar haciendo esta presentación frente a ustedes y el mundo", dijo Robbins, al comprobar entre la audiencia descendientes de múltiples nacionalidades.