La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se debe analizar nuevamente si existieron actos anticipados de campaña y precampaña por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, debido a su participación en los actos proselitistas para gobernadores de las pasadas elecciones del 5 de junio.
Además, la Sala Superior revocó dos sentencias de la Sala Regional Especializada, en las que se consideraban inexistentes los actos anticipados de campaña y precampaña por parte de los funcionarios, pues la presencia de Sheinbaum y Ebrard en las campañas a gobernadores no constituían llamamientos al voto.
Estas determinaciones se derivan de la impugnación que realizó el PRI, a lo que la Sala Superior determinó que «las sentencias impugnadas incurrieron en una falta de motivación y fundamentación al no haber argumentado por qué de los hechos denunciados y del contexto en el que se llevaron a cabo no se actualizó el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña desde la perspectiva de los equivalentes funcionales. Esto a su vez se derivó a que no se llevara acabo un análisis exhaustivo de las denuncias y de los hechos denunciados”.
Es decir, la Sala Superior consideró que la Sala Regional Especializada solo analizó si los hechos denunciados contienen algún llamado al voto de forma subliminal en favor de los servidores de Morena.
Tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum utilizaron las campañas a gubernaturas de estados para “placearse”. Por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México acudió en más de tres ocasiones a diversos estados para respaldar a los candidatos de Morena.
En donde los gritos de «¡Claudia, presidenta!» resonaban por encima de los mismos candidatos postulados.
Te puede interesar: López Obrador busca una tregua mundial de 5 años
Eso también ya lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El 1 de mayo, el canciller acudió a Acatlán, Hidalgo, para apoyar a Julio Menchaca, donde también le gritaron “¡Marcelo, presidente, presidente!”.
La entrada Tribunal pide revisar a Sheinbaum y Ebrard por actos de campaña apareció primero en El Capitalino.