por Emiliano González Islas
Infosel, febrero. 14.- El gobierno de Ucrania solicitó una reunión con Rusia dentro de las próximas 48 horas, después de que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que una invasión a territorio ucraniano podría iniciar esta semana, reportó la cadena de televisión estadounidense CNBC.
Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo ayer que Rusia no había respondido a la solicitud que su país presentó bajo el Documento de Viena --un acuerdo firmado por 56 países cuyo objetivo es mantener la transparencia militar en Europa-- para una reunión.
"En consecuencia, dimos el siguiente paso", dijo Kuleba, citado en el reporte. "Pedimos una reunión con Rusia y todos los Estados participantes dentro de 48 horas, para discutir su refuerzo y redespliegue a lo largo de nuestra frontera y en la región temporalmente ocupada de Crimea".
Jake Sullivan, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, dijo que la incursión de Rusia en Ucrania podría iniciar "cualquiera de estos días", incluso en el transcurso de esta semana.
El gobierno estadounidense dijo que está preparado para defender a Ucrania de una ofensiva rusa, junto con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que impondrá sanciones a Rusia en caso de una invasión.