CARACAS, 21 ene (Reuters) - Un hombre que se identificó como sargento de la Guardia Nacional de Venezuela pidió la destitución del presidente Nicolás Maduro en compañía de varios oficiales junto a un cuartel en Caracas, según vídeos difundidos el lunes en las redes sociales.
En uno de los vídeos, un hombre vestido de verde se identifica como el sargento Wandres Figueroa y dice que están en contra del "régimen el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros".
En ninguno de los vídeos se escuchan disparos, solo se ven hombres caminando, algunos con fusiles, en el patio de un comando identificado como el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza, en el oeste de Caracas.
Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban las vías principales cercanas desde primeras horas del día, según fotos e información en redes sociales.
El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de comentarios.
El dirigente opositor Julio Borges dijo en un mensaje de Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB" o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Por su parte la ex fiscal general, Luisa Ortega, escribió en Twitter que "La valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que sí hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía".
Ni el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, ni el jefe del comando operacional, Remigio Ceballos, han comentado el incidente mostrado en los vídeos y en los que solo se escucha el sonido de cacerolas desde barrios cercanas.