(Amplía información, añade autor)
Por Anthony Boadle
BRASILIA, 18 nov (Reuters) - Vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe contra el COVID-19 costará más de 2.000 millones de dólares, aunque las naciones de bajos recursos recibirán ayuda de la iniciativa COVAX que lidera la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles la rama regional de la entidad.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la iniciativa COVAX dispondrá de al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para fines del 2021.
"Esta es una cifra notable. Pero también es necesario saber que no será suficiente para vacunar a todos, al menos no al principio", dijo Jarbas Barbosa, director adjunto de la OPS.
El organismo está trabajando para asegurarse de que cada país en la región que esté interesado tenga acceso al programa COVAX, una coalición que tiene como objetivo proveer un acceso asequible a las vacunas contra el COVID-19.
Los países que pueden autofinanciarse en América y que participan del COVAX tendrán la alternativa de comprar vacunas a través del fondo renovable de la OPS, que acelerará el acceso a las dosis, dijo Barbosa en una rueda de prensa.
Hasta ahora, 28 países capaces de autofinanciarse han firmado acuerdos con la instancia COVAX y unos 10 países más son elegibles para respaldarla a través del Comité de Mercado de Avanzada del COVAX, dijo Barbosa.
La semana pasada, la OPS y la UNICEF comenzaron el proceso de compras al invitar a varias desarrolladoras de vacunas contra el COVID-19 del mundo a sumarse como proveedores para las 186 naciones que se han unido a COVAX.
En momentos en que se teme que las naciones de América sufran una segunda ola de coronavirus, la región ha reportado casi 1,5 millones de casos nuevos y 19.000 muertes por coronavirus en la última semana, dijo la OPS.
Estados Unidos continúa detectando una aceleración de los casos de COVID-19 y registró más de un millón de infecciones nuevas solo en la última semana, dijo el organismo.
Barbosa añadió que Brasil está experimentando un nuevo incremento de casos y fallecimientos, en tanto que Uruguay está sufriendo rebrotes de la enfermedad en áreas de su frontera norte. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo)