(Agrega reporte sobre desaparición de fotógrafo colombiano de agencia EFE, comentarios del canciller venezolano)
SANTIAGO, 30 ene (Reuters) - El Gobierno venezolano deportó el miércoles a dos periodistas del canal chileno de televisión TVN que habían sido detenidos en la víspera, en momentos de mucha tensión política en el país petrolero, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.
Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron capturados la noche del martes, junto con dos colegas venezolanos, durante una cobertura cerca del palacio de Gobierno de Caracas.
"El régimen de @nicolasmaduro ha deportado a los periodistas de @tvn tras inexplicables 14 horas de detención. Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad", dijo el canciller Roberto Ampuero en su cuenta de Twitter.
"Sólo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo", agregó.
No estaban claras las causas que provocaron la deportación.
Por la tarde, la agencie EFE informó en su cuenta de Twitter que uno de sus fotógrafos, el colombiano Leonardo Muñoz, y su conductor venezolano, José Salas, no habían podido ser localizados en Caracas.
Ambos fueron vistos cerca de las 11:00 hora local (15:00 GMT) en la Plaza Altamira, en el este de Caracas, donde cubrían una manifestación opositora, de acuerdo con dos fuentes cercanas al caso.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en su cuenta de Twitter que algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir con las respectivas solicitudes de permiso de trabajo.
"...Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios deben realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país", dijo.
Más temprano, el presidente chileno, Sebastián Piñera, había exigido la liberación, además de afirmar que "la solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora".
Un portavoz del sindicato que agrupa a los trabajadores de la prensa venezolana dijo previamente que en horas del mediodía del miércoles los chilenos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal terminal aéreo del país sudamericano, para iniciar un proceso de deportación.
Otros dos periodistas franceses también fueron arrestados en Caracas y la embajada de ese país trabajaba el miércoles en su liberación, informó una fuente diplomática francesa.
La crisis en Venezuela se agravó desde la autoproclamación como presidente interino del líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países del Hemisferio Occidental a fin de presionar por la salida del mandatario Nicolás Maduro.
Maiker Iriarte, uno de los venezolanos liberados, comentó al canal 24 Horas que durante la detención en la sede del Gobierno no sufrieron maltratos, pero tampoco se les explicaron las causas para su retención. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; con información adicional de Mayela Armas y Vivian Sequera en Caracas. Editado por Javier Leira)