CARACAS, 22 ago (Reuters) - El gobierno de Venezuela negó el miércoles que haya existido una incursión aérea o terrestre de sus unidades militares en territorio de Colombia y dijo que la denuncia del vecino país era un "nuevo falso positivo".
Colombia protestó el martes por lo que dijo fue el sobrevuelo de dos helicópteros y el desembarco en su territorio de militares venezolanos, un hecho que calificó como una violación a su soberanía.
La incursión ocurrió el 19 de agosto en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander (MC:SAN), en la frontera con Venezuela, de acuerdo con la Cancillería en Bogotá. asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país", dijo la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro "no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en territorio colombiano", agregó.
Las denuncias de incursiones de militares de uno a otro país se han incrementado en los últimos años, en medio de constantes impares diplomáticos entre las dos naciones que comparten una frontera de 2.219 kilómetros a lo largo de los cuales se presenta desde contrabando hasta narcotráfico.
Más recientemente, miles de venezolanos que escapan de la crisis económica en el país han migrado a Colombia o van de paso hacia otras naciones en Sudamérica.
La Cancillería dijo también que no era coincidencia que la denuncia de Bogotá surgiera cuando el Gobierno venezolano adelanta un plan económico "cuyo éxito constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas del contrabando de combustible, productos de primera necesidad, tráfico de drogas y armas". (Reporte de Vivian Sequera. Editado por Lucila Sigal)