13 jul (Reuters) - El veterano diplomático Bill Richardson planea viajar a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de discutir el estado de varios ciudadanos estadounidenses detenidos allí, dijo el lunes su fundación.
En un mensaje en Twitter, el Centro Richardson dijo que el exgobernador de Nuevo México y embajador de Estados Unidos ante la ONU llevaría a cabo lo que llamó una misión humanitaria privada en Venezuela "a pedido de varias familias de prisioneros estadounidenses" a los que no identificó.
No estaba claro cuándo tendría lugar la visita.
El gobierno de Venezuela actualmente mantiene detenidos dos ex integrantes de las fuerzas especiales estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry. De acuerdo a las autoridades, fueron capturados en mayo por liderar un fallido intento de incursión destinado a capturar a Maduro.
El gobierno de Maduro además mantiene en prisión desde 2017 a seis ejecutivos petroleros de Citgo Petroleum Corp, la unidad de refinación estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), por acusaciones de malversación de fondos.
El gobierno de Estados Unidos y los abogados de los ejecutivos han dicho que los cargos no tienen fundamento. Cinco de los ejecutivos tienen ciudadanía estadounidense.
Richardson tiene un historial de trabajo para liberar a estadounidenses en manos de gobiernos hostiles a Washington, y estuvo involucrado en la liberación en 2018 del misionero estadounidense Joshua Holt, detenido en una prisión venezolana.
El Centro Richardson dijo que mientras esté en Venezuela el exgobernador también discutirá otros asuntos humanitarios relacionados con la pandemia de coronavirus en la nación sudamericana.
(Reporte de Angus Berwick en Londres. Reporte adicional de Luc Cohen y Matt Spetalnick. Editado en español por Vivian Sequera y Javier Leira)