Por Laura Sánchez
Investing.com - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a reiterar su advertencia a China de no acudir en ayuda de Rusia en Ucrania y ha advertido que dejó en claro que dicha asistencia tendría “consecuencias” en una llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada.
En declaraciones a los periodistas ayer con motivo de la cumbre de la OTAN en Bruselas, Biden dijo que Xi entiende que los intereses económicos de China están en Occidente, no en Rusia.
“No hice amenazas, pero señalé la cantidad de corporaciones estadounidenses y extranjeras que abandonaron Rusia como consecuencia de su comportamiento bárbaro [de Rusia]”, dijo Biden sobre su conversación con el líder chino.
Biden agrego que le dijo a Xi que “se pondría en peligro” en sus esfuerzos por fortalecer los lazos económicos con EE.UU. y Europa si China decide ayudar a Rusia.
Washington ha estado advirtiendo a Pekín que no ayude a Moscú durante semanas en medio de informes de que Rusia ha solicitado asistencia militar a China.
Desde que Rusia lanzó su invasión total de Ucrania el 24 de febrero, China ha adoptado públicamente una postura neutral, respaldando las conversaciones para poner fin al conflicto mortal e instando a la "máxima moderación" y la reducción de la tensión.
En este tiempo, China se ha abstenido de las votaciones de las Naciones Unidas que critican a Rusia por la guerra, incluida una resolución de la Asamblea General de la ONU que fue aprobada por mayoría ayer jueves.
“Sobre el tema de Ucrania, China ha dado a conocer su opinión de que la comunidad internacional debe centrarse en dos cosas, a saber, las conversaciones de paz y evitar una crisis humanitaria a gran escala”, dijo la semana pasada el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.
Lea también: La OTAN se prepara para un incidente nuclear ruso en la guerra de Ucrania
Vea aquí el vídeo de Biden sobre China, recogido por CNBC: