Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados han frenado sus subidas de esta mañana al conocer que la OTAN ha acusado a Rusia de aumentar la cantidad de tropas que ha acumulado en la frontera con Ucrania un día después de que Moscú afirmara que había comenzado a retirar algunas de sus unidades militares, según publica CNBC.
Los líderes occidentales advirtieron que aún no han visto evidencia de tal movimiento, después de que un portavoz del Ministerio de Defensa ruso anunciara el martes que algunas unidades, que habían completado ejercicios militares cerca de la frontera, ya estaban en movimiento.
Los funcionarios rusos también han anunciado que las tropas que participan en ejercicios militares en Bielorrusia, al norte de Ucrania, también regresarán a sus bases permanentes el 20 de febrero. Sin embargo, los líderes occidentales han puesto en duda las afirmaciones de Rusia.
Los ministros de defensa de la OTAN se reúnen este miércoles en Bruselas para discutir lo que la alianza militar ha llamado “la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado en Europa en décadas”.
Hablando con los periodistas antes de la reunión, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apuntado que "queda por ver si hay una retirada rusa".
“Hasta ahora, no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su desarrollo militar”, afirma.
Stoltenberg añade que Rusia “siempre ha movido las fuerzas de un lado a otro”, por lo que las imágenes que muestran el movimiento de las fuerzas y los tanques “no confirman una retirada real”, recoge CNBC.
Mientras tanto, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha afirmado a Sky News este miércoles que, si bien Occidente ha visto “algunas señales positivas” de Rusia, “la inteligencia que estamos viendo hoy todavía no es alentadora”.
“Tenemos hospitales de campaña rusos que se están construyendo cerca de la frontera con Ucrania en Bielorrusia, lo que solo puede interpretarse como una preparación para una invasión”, dijo. “Así que señales mixtas, creo, en este momento”.
Los comentarios de Johnson se produjeron después de una advertencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el martes de que Washington aún no había confirmado que Rusia hubiera retirado alguna de sus unidades militares de la frontera con Ucrania.