BUENOS AIRES, 26 sep (Reuters) - Las exportaciones de soja de Argentina sumarían 15,4 millones de toneladas en la campaña 2018/19, cuatro veces más que lo embarcado el ciclo pasado, afectado por una sequía, y más del doble que en la última temporada sin anomalías climáticas, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Según el economista jefe de la BCBA, el crecimiento sería impulsado por la fuerte demanda del grano por parte de China, que ha tenido que buscar fuentes alternativas de la oleaginosa debido a la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.
"China viene y se lleva todo el poroto. Si se mantiene la guerra comercial, China va a maximizar (las compras de) origen argentino y brasilero", dijo a periodistas Agustín Tejeda, analista económico titular de la BCBA, en el marco de un congreso organizado por la entidad.
China es el principal importador mundial de soja y, hasta que Washington y Pekín comenzaron una creciente disputa comercial, Estados Unidos era el mayor proveedor de su mercado. Pero, desde el comienzo de la tensión, el tráfico de granos entre ambos países prácticamente se detuvo.
"Ahora se está exportando poroto de Argentina (a China). Se están yendo barcos en un momento del año en que, en un año normal, no salen", dijo Tejeda, que señaló que la equiparación que realizó el Gobierno local en septiembre de los impuestos a los embarques de soja y los de sus derivados favoreció este proceso.
El miércoles la Bolsa estimó la cosecha de soja 2018/19 de Argentina en 53 millones de toneladas, por encima de los 35,1 millones que se recolectaron en la campaña pasada, cuando una grave sequía afectó a los cultivos. Bajo condiciones climáticas normales el país produjo 54 millones en el ciclo 2016/17.
La previsión de exportaciones de la BCBA supera el cálculo de 8 millones de toneladas que realizó en septiembre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para las exportaciones de soja de Argentina del ciclo 2018/19.
A su vez, Tejeda dijo que el crecimiento en el destino de soja para exportación limitaría la oferta para la molienda local, que utilizaría 36,6 millones de toneladas del grano 2018/19, por debajo de los 41 millones del 2016/17.
"Estaríamos en torno a una participación (global) en (exportaciones de) aceite y harina (de soja) en torno al 40 por ciento, cuando Argentina siempre explicaba alrededor del 47 por ciento del comercio internacional de estos productos", dijo Tejeda durante su exposición en el evento. (Reporte de Maximilian Heath / Editado por Gabriel Burin)