En los últimos días, en las redes sociales muchos participantes del mercado hablaban de un rebote en el petróleo, dado el movimiento extremo a la baja, sin embargo esto muestra un claro desconocimiento de cómo funcionan las materias primas.
Los mercados de materias primas tienden a acelerar los movimientos a la baja cuando vemos tendencias bajistas como la del petróleo, por lo que en vez de ver una vuelta en la tendencia asistimos a un fuerte movimiento bajista como el que estamos viendo en los últimos días. Este movimiento ha atrapado a muchos novatos así como algunas manos fuertes del mercado que trataron de anticipar el movimiento y que promediaran en niveles mas bajos para tener una mejor posición.
La señal de que este movimiento impulsivo a la baja estaba por llegar lo podemos apreciar en el gráfico de muy largo plazo (Anexo) que presenta un rompimiento de tendencia muy fuerte.
¿Qué me dice ese rompimiento? Primeramente que la tendencia continúa siendo a la baja y que tratar de comprar en estos niveles sin un plan es como tratar de rescatar un cuchillo cayendo, puede o no puede cortar, pero si te corta la herida será considerable. Lo que podríamos ver en los próximos días seria una especie de vomito del mercado del petróleo en el cual los stops restantes por debajo de $40 sean atrapados y un movimiento considerable a la baja se presente.
Sin duda parecería una locura decir que esperar un movimiento extremo en un gráfico que ya parece acelerado. Sin embargo, lo de hoy fue una clara señal de que el movimiento acelerado está llegando.
Mi objetivo no es que corran del petróleo sino al contrario que agreguen a su metodología de operación un plan de contingencia en el cual involucre varias entradas a la baja para aprovechar ese posible rango extenso asumiendo que sucede.
Para mi el petróleo será interesante para ir tomando posición a 2 o 3 pts. de los niveles actuales.
Asimismo es importante mencionar que no descarto posibles comentarios y acciones que calienten la situación geopolítica en algunos países para darle soporte a este mercado totalmente quebrado hasta el momento. Putin y algunos otros mandatarios no están nada felices con lo que esta pasando en este mercado. El petróleo ha sido refugio de muchos criminales en el Mundo como la historia nos ha mostrado por lo que el sufrimiento en la caída del petróleo a alguien tiene que afectarle y es importante estar abiertos a posibles conflictos de prevalecer.