- Negociaciones salariales (febrero): 4.2%; Banorte-Ixe: 4.3%; anterior: 4%
- Las negociaciones salariales en el sector privado se incrementaron 4.3%, mientras que en el sector público los salarios aumentaron 3.2%
- En nuestra opinión, el aumento de los salarios reales continúa reforzando la perspectiva de un mejor dinamismo del consumo
- En las entidades federativas destaca el incremento anual de las negociaciones al salario de los trabajadores en el estado de Hidalgo
Las negociaciones salariales en febrero resultaron en incrementos de 4.2% en términos nominales, ligeramente por abajo de nuestro estimado de 4.3%. Las negociaciones en el mes de febrero resultaron ligeramente por arriba del promedio de 4.1% observado durante 2015. A su interior, este resultado se explica por un incremento de 4.3% en los salarios del sector privado, aunado a un aumento de 3.2% en los del sector público. Cabe mencionar que la mayoría de las negociaciones se condujeron en el sector privado (842 de las 851 negociaciones que tuvieron lugar). Asimismo, la mayoría de los trabajadores pertenecen al sector privado (194,812 de los 212,526 trabajadores que negociaron salario en febrero), particularmente la mayoría pertenecientes al sector manufacturero y educativo.
Las negociaciones en el sector manufacturero resultaron en 4.5%. Cabe destacar que dicho incremento benefició a 101,390 trabajadores, siendo el sector que impulsó principalmente el total de las negociaciones en febrero. En este contexto, de acuerdo con nuestro monitoreo mensual, destacamos el incremento salarial de 5.5% negociado por los Trabajadores del Sector Maquilador en Victoria Tamaulipas, beneficiando a más de 1,500 trabajadores; aunado a un incremento de 4.2% en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y la Asociación de Maquiladores de Matamoros, beneficiando a más de 30,000 trabajadores. Por su parte, en el sector de minería se obtuvieron incrementos salariales de 5.5%, por debajo de lo observado en el mismo período del año pasado (6%). Por otro lado, en el sector de la construcción se negociaron incrementos salariales de 4.2% para dicho periodo, ligeramente por abajo del 4.3% observado en febrero’15.
El sector servicios fue impulsado en su mayoría por el incremento de 3.2% al salario de más de 18,268 trabajadores del sector educativo. A su interior, de acuerdo con nuestro monitoreo mensual, destacamos los aumentos salariales en sindicatos de trabajadores al servicio de universidades, como fue el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Oaxaca, Universidad Autónoma de Baja California, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad de Guanajuato, la Autónoma de San Luis Potosí y del estado de Hidalgo (UAEH); la gran mayoría de ellas con un incremento de 3.15% al salario de sus trabajadores.
Por otro lado, en el rubro de información en medios masivos, se obtuvieron incrementos de 4.2%. Similarmente en el sector comercio se negociaron incrementos salariales de 3.9%, cifra menor al 4.2% observado en el mismo mes del año 2015. En servicios financieros las negociaciones obtenidas por los trabajadores del sector aumentaron en 4.1%, cifra por debajo del 5.1% negociado en febrero de 2015. Finalmente, en el sector de servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, se negociaron salarios para los trabajadores de 3.9%, por abajo del 4.4% negociado en febrero del año pasado, beneficiando a 12,538 trabajadores.
Finalmente, en el sector agropecuario se realizaron incrementos salariales de 4%. A su interior, dicho incremento fue menor al 4.4% obtenido en febrero de 2015 y benefició a 1,391 trabajadores. Cabe destacar que el promedio ponderado en 2015 fue de 4.4%.