Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

1 acción para comprar y otra para vender: Occidental Petroleum y Carnival

Publicado 04.07.2022, 09:02 a.m
Actualizado 14.11.2023, 06:35 a.m
  • La incertidumbre se cierne sobre los mercados mientras el segundo semestre arranca con fuerza
  • Occidental Petroleum (NYSE:OXY) recibe el impulso de otra compra de Warren Buffett
  • Carnival (LON:CCL) Cruises se enfrenta a una creciente presión a medida que se ralentiza el repunte de los viajes
  • Si está interesado en mejorar su búsqueda de nuevas ideas de inversión, consulte InvestingPro+

Las acciones de Wall Street subían este viernes, aunque los principales índices estadounidenses han sufrido su cuarta semana de pérdidas de las últimas cinco, ante los crecientes temores de una recesión.

El índice Dow Jones de Industriales ha descendido un 1,3% en el conjunto de la semana, el S&P 500 bajó un 2,2%, mientras que el NASDAQ Composite, cargado de tecnológicas, se desplomaba un 4,1%.

Descripción: Leading Indices Performance YTD

El gran acontecimiento en los mercados de cara a esta semana, algo reducida con motivo de la celebración del festivo nacional del Día de la Independencia, será el informe de empleo de Estados Unidos del viernes, que se espera muestre un sólido aumento del empleo, aunque también una ralentización con respecto al fuerte crecimiento de mayo.

Los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados hoy con motivo de la festividad nacional del 4 de julio, Día de la Independencia.

En esta semana de cuatro días se publicarán también las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que conoceremos el miércoles.

Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destacamos unas acciones que probablemente acaparen gran cantidad de demanda y otras que podrían sufrir más caídas.

No obstante, recuerde que nuestro marco temporal es sólo para esta semana que comienza hoy.

Acciones a comprar: Occidental Petroleum

Las acciones de Occidental Petroleum, que han disfrutado de uno de sus mejores comienzos de año, podrían experimentar nuevas ganancias esta semana, tras conocerse que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett ha acumulado una importante participación en la próspera empresa energética.

Según un informe presentado el viernes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Berkshire compró 9,9 millones de acciones de Occidental entre el 29 de junio y el 1 de julio, por unos 582 millones de dólares.

Berkshire es el mayor accionista de Occidental Petroleum, con 163,4 millones de acciones por valor de unos 9.900 millones de dólares, lo que equivale a una participación del 17,4% en el productor de petróleo y gas.

El conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, también cuenta con garantías para comprar otros 83,9 millones de acciones de Occidental por 5.000 millones de dólares.

Esta posición en largo de Buffett ha hecho que se especule con la posibilidad de que Berkshire acabe adquiriendo Occidental.

Descripción: OXY Chart

Las acciones de Occidental Petroleum cerraron la jornada del viernes en 60,44 dólares, no muy apartados de los últimos máximos de 52 semanas registrados a finales de mayo en 74,04 dólares a finales de mayo, su cota más alta desde noviembre de 2018.

En las valoraciones actuales, la capitalización de mercado de la firma energética con sede en Houston, Texas —que ha superado a otras empresas notables del sector en auge, como ExxonMobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX), ConocoPhillips (NYSE:COP), EOG Resources y Pioneer (TYO:6773) Natural Resources— asciende a 56.600 millones de dólares.

A pesar de la caída del mercado en general, las acciones de Occidental Petroleum han sido algunas de las más rentables del año, subiendo un 108% en 2022 gracias a la potente combinación de la subida de los precios de la energía y la mejora de los fundamentales del mercado energético.

Los inversores también se han visto alentados por el continuo esfuerzo de Occidental para reducir su deuda y devolver más efectivo a los accionistas en forma de mayores pagos de dividendos y recompras de acciones.

No es de extrañar que los modelos cuantitativos de InvestingPro+ hablen de una subida de aproximadamente el 50% de las acciones de Occidental Petroleum durante los próximos 12 meses, acercándolas a su valor razonable de 90,99 dólares por acción.

Descripción: OXY InvestingPro+ fair value

Acciones a descartar: Carnival

Todo apunta a que Carnival, que ha visto desplomarse sus acciones rápidamente hasta una serie de nuevos mínimos de 52 semanas en las últimas jornadas, sufrirá otra semana difícil ante el continuo impacto de varios obstáculos que afectan al operador de líneas de cruceros que lleva un tiempo en dificultades.

Las acciones de Carnival se desplomaron el jueves hasta 8,10 dólares, su cota más baja desde abril de 2020, cuando estalló la crisis sanitaria del COVID-19 provocando una paralización total del sector turístico mundial.

Las acciones experimentaron un leve repunte el viernes para cerrar después en 8,82 dólares, con lo que la capitalización de mercado del gigante de los cruceros con sede en Doral, Florida, alcanza los 9.900 millones de dólares.

En lo que va de año, las acciones de Carnival han perdido más de la mitad de su valor, cayendo la friolera de un 56% en 2022.

Y lo que es más alarmante, las acciones se encuentran un 72% por debajo de su pico postpandemia registrado en junio de 2021 en 31,52 dólares. Antes de la pandemia, Carnival cotizaba a unos 50 dólares en enero de 2020.

Descripción: CCL Chart

Carnival —y otros negocios en plena reapertura que en su día fueron de alto nivel, como las aerolíneas y los hoteles, que subieron en tándem el año pasado— ha visto tambalearse su recuperación, ya que los inversores temen que una posible recesión pueda frenar la demanda de cruceros por parte de los consumidores.

Los últimos datos económicos indican que los estadounidenses están recortando el gasto en artículos discrecionales, ya que desvían más el gasto hacia las necesidades básicas y los servicios en el entorno actual.

Otro factor negativo que está afectando al operador de cruceros, que actualmente pierde dinero, es su enorme carga de deuda, que se ha disparado hasta la asombrosa cifra de 36.000 millones de dólares, y el creciente riesgo de que tenga que conseguir más capital para pagar sus crecientes gastos de intereses.

La compañía advirtió en su presentación de resultados del segundo trimestre, el 24 de junio, que los elevados precios del combustible y la tremenda inflación, así como las restricciones actuales relacionadas con el Covid, estaban teniendo un "impacto sustancial" en su negocio.

Teniendo esto en cuenta, las acciones del mayor operador de cruceros del mundo parecen una inversión arriesgada estos próximos días, dadas sus sombrías perspectivas de debilitamiento de la demanda y el aumento de los costes.

¿En busca de su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar:

Las finanzas de cualquier empresa en los últimos 10 años

Puntuaciones de salud financiera en términos de rentabilidad, crecimiento, etc.

Valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros

Rápida comparación con las homólogas de la empresa

Gráficos fundamentales y de rendimiento

Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada con InvestingPro+.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.