Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

10 grandes mujeres del mundo económico

Publicado 24.12.2021, 12:06 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hoy en día, muchas personas siguen teniendo la falsa creencia de que el dinero es cosa de hombres. Los tiempos van cambiando, pero todavía queda mucho por hacer. Poco a poco, vamos derribando esas falsas creencias, para ir construyendo una sociedad más igualitaria y justa a través de la educación y la divulgación.

Como otras tantas mujeres a lo largo de la historia, son muchas las que han tenido un gran papel en el mundo de la economía, pero es probable que no conozcas a muchas de ellas ya que en economía siempre se suele recurrir a figuras masculinas. Por eso, he recopilado 10 grandes mujeres del mundo económico para rendirlas homenaje, visibilizar su trabajo y reconocer su gran labor en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

1. Edith Abbott (NYSE:ABT) (1876-1957)

Edith Abbott nació en Nebraska en 1876. En 1905 obtuvo su doctorado en Economía por la Universidad de Chicago y de ahí, pasó a trabajar en la London School of Economics.
En la década de 1920 tomó el cargo de decana en la Facultad de Administración Social de la Universidad de Chicago. Su papel fue clave en la redacción de la Ley Estadounidense de Seguridad Social de 1935 y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Trabajo y en la personas que estuvo más años en dicho puesto.

2. Anna Schwartz (1915-2012)

Fue una de las co-autoras de uno de los libros de economía más influyentes sobre economía monetaria escrito tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1963 escribió Historia Monetaria de los Estados Unidos junto a Milton Friedman, futuro ganador del Premio Novel de Economía. Dicho libro, estaba enfocado en los efectos de la política monetaria en los círculos económicos y a pesar de que la publicación del libro fue uno de los argumentos para otorgar el Premio Nobel a Friedman, este no fue compartido por los dos autores.

3. Deirdre Mc Closkey (1942)

Economista de Harvard y una de las historiadoras económicas más importantes del mundo.
Es conocida por sus escritos y trabajos sobre los comienzos de la industrialización en Reino Unido, los cuales suscitaron bastante debate académico, Además, dotó de enfoque humanista a la economía tras haber pasado por diferentes etapas en su trayectoria profesional.

4. Dambisa Moyo (1969)

Nacida en Zambia en 1969, se graduó en Química y obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Oxford. Trabajó como consultora del Banco Mundial de 1993 a 1995 y en Goldman Sachs (NYSE:GS) y Barclay’s de 2001 a 2008, donde tenía el cargo de jefa de investigaciones económicas y estratégicas para el África subsahariana.
Destaca por ser una de las mayores críticas de la ayuda internacional para el desarrollo de los países africanos más empobrecidos. Su libro Dead Aid: Why Aid Is Not Working and How There Is a Better Way for Africa es uno de los libros más vendidos sobre el tema de ayuda al desarrollo.

5. Carmen Reinhart (1955)

Carmen Reinhart es una de las macroeconomistas más influyentes del mundo. De origen cubano, se licenció en Economía en la Universidad Internacional de Florida y se doctoró en la Universidad de Columbia.
Tras finalizar sus estudios, trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) además de ser profesora en las universidades de Maryland y Harvard.
Reinhart centra sus investigaciones en el análisis de las crisis financieras y bancarias, defendiendo políticas de austeridad para acabar con la crisis desde 2008.
Además. es coautora de libros como Esta vez es diferente: ocho siglos de necedad financiera y Crecimiento en tiempos de deuda.

6. Harrit Martineau (1802-1876)

Fue una de las primeras mujeres que escribió libros sobre impuestos y economía política en la década de 1830. Martineau es conocida como una de las “Hijas de Smith”, ya que adaptó sus ideas.
Se centró en la materia tributaria y de política económica, y tras viajar por Estados Unidos, escribió La sociedad en América.
Hizo historia por desarrollar el origen de los procesos de producción y la división del trabajo, y por combinar literatura y economía, haciendo textos comprensibles para el entendimiento de la mayoría. Su trabajo fue tan popular en su época, que incluso llegó a vender más que Charles Dickens.

7. Joan Robinson (1903-1983)
Esta economista de Cambridge fue una de las más influyentes estudiantes y seguidoras de Keynes. Como tal, colaboró en la obra cumbre de éste: la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero publicado en 1936.
Sus aportes más reconocidos vinieron de su trabajo en la teoría del capital y del crecimiento económico en las décadas de los cincuenta y sesenta.
Desarrolló el concepto de monopsonio, una especie de monopolio invertido que en lugar de tener un vendedor y muchos compradores, se da cuando hay un comprador y muchos vendedores. Este concepto fue muy útil para la economía laboral y está detrás de la idea de los salarios mínimos.

8. Janet Yellen (1946)
Esta economista estadounidense de origen judío, ocupa uno de los cargos económicos más poderosos del mundo: preside la Reserva Federal de Estados Unidos, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.
Antes de dirigir la FED, trabajó como profesora de economía y también presidió el Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton.
Forbes la definió como la segunda mujer más poderosa del mundo, por detrás de Angela Merkel. Tanto ella como su marido, George Akerlof (nobel de economía), defienden que los mercados económicos son defectuosos y que necesitan de la regulación gubernamental para funcionar correctamente.

9. Christina Romer (1958)
Es la segunda mujer en presidir el Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, con el gobierno de Barack Obama en 2009.
Su investigación más conocida trata sobre la gran depresión y la posterior recuperación, que atribuye en gran parte a los cambios de política monetaria, minimizando el papel de la política fiscal.

10. Rosa Luxemburg (1871-1919)
Fue una teórica marxista de origen judío quién ha pasado a la historia como una de las más prolíficas contributentes a la teoría marxista.
Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania y a causa de sus convicciones revolucionarios, fue asesinada. Justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, publicó La acumulación del capital: contribución a una explicación económica del Imperialismo, y sus libros marcaron el pensamiento económico marxista.

¿Conocías a estas 10 mujeres referentes del mundo económico? ¡Cuéntanos en comentarios!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.