- El hidrógeno es una prometedora fuente de energía limpia
- El Departamento de Energía de Estados Unidos ha designado recientemente las empresas que recibirán financiación federal para el desarrollo del hidrógeno.
- Los dos valores que analizaremos en este artículo son "actores puros" del hidrógeno que se beneficiarán de ello.
- ¡Asegúrese sus ganancias en el Black Friday con un descuento de hasta el 55% en InvestingPro!
En un mundo que navega hacia energías más limpias, las recientes perturbaciones en los mercados de combustibles fósiles provocadas por el conflicto en Ucrania han llevado a las naciones a reevaluar su dependencia del gas natural y el petróleo.
Ante la exploración de diversas fuentes de energía alternativas, el hidrógeno emerge como una opción especialmente prometedora aunque poco desarrollada. A diferencia de los combustibles tradicionales, la combustión del hidrógeno no emite gases de efecto invernadero y sólo produce vapor de agua como subproducto.
Sin embargo, el reto reside en su limitada disponibilidad en formas fácilmente extraíbles, unida al hecho de que los actuales métodos de producción suelen implicar emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le impide alcanzar la competitividad económica a la escala necesaria para rivalizar con los combustibles fósiles.
El Gobierno estadounidense apuesta por el hidrógeno
Sin embargo, esta situación podría cambiar en los próximos años. El mes pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos designó una serie de empresas que recibirán un paquete de 7.000 millones de dólares, un anuncio largamente esperado de una iniciativa para acelerar el despliegue del hidrógeno limpio a escala comercial y abaratar su coste.
De hecho, la producción de hidrógeno limpio cuesta alrededor de 5 dólares por kilo, y el Departamento de Energía de Estados Unidos pretende reducir el coste del hidrógeno limpio a 1 dólar por kilo en la próxima década.
Financiada por la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo, la iniciativa prevé crear siete centros H2Hubs en todo el país, sentando las bases de una red nacional de productores, consumidores e infraestructuras de conexión de hidrógeno limpio. Cada centro incluirá elementos de producción, almacenamiento, suministro y uso final de hidrógeno limpio.
Entre las empresas que se beneficiarán de la financiación figuran compañías con perfiles muy diversos, como grandes petroleras como Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) o Chevron Corp (NYSE:CVX), pero también compañías eléctricas como Dominion (BME:DOMI) Energy Inc, o industriales como Chemours Co (NYSE:CC) o Rockwell Automation Inc (NYSE:ROK).
Sin embargo, la financiación también beneficiará a dos "actores puros" del hidrógeno, Plug Power (NASDAQ:PLUG) y Bloom Energy Corp (NYSE:BE).
En el resto de este artículo, examinaremos más de cerca estos dos valores, ofreciéndole más detalles sobre sus actividades y su potencial, basándonos en datos de InvestingPro.
1. Plug Power
Plug Power es una empresa pionera en el sector de las células de combustible de hidrógeno. La empresa ha desplegado la cifra récord de 60.000 sistemas de células de combustible para el mercado de la movilidad eléctrica, es uno de los mayores compradores de hidrógeno del mundo y gestiona una red líder de repostaje de hidrógeno en Norteamérica, con más de 180 estaciones de servicio.
La empresa explota una red integral de hidrógeno ecológico para producir, almacenar y suministrar el combustible en Norteamérica y Europa. Tiene previsto producir 2.000 toneladas de hidrógeno verde al día de aquí a 2030. La estrategia de Plug Power de construir el primer ecosistema completo de hidrógeno verde del mundo sitúa a la empresa como líder potencial.
En términos de métricas financieras, según los datos disponibles en InvestingPro, la empresa ha experimentado un fuerte crecimiento de los ingresos en los últimos tres años:
Fuente: InvestingPro
Por otro lado, todavía no es rentable, como lo demuestra su último informe financiero de resultados publicado el 9 de agosto, que reveló una pérdida de 0,35 dólares por acción.
Fuente: InvestingPro
En cuanto a los próximos resultados, que se publicarán tras el cierre del mercado del jueves, el consenso prevé una pérdida de 0,3 dólares por acción.
Fuente: InvestingPro
En cuanto a los objetivos de los analistas, el objetivo medio a 12 meses es de 14,64 dólares, lo que implica un potencial alcista de más del 107% con respecto a la cotización actual.
Fuente: InvestingPro
En cambio, los modelos de InvestingPro basados en métricas financieras son más conservadores. De hecho, el valor razonable de InvestingPro, que en este caso sintetiza 6 modelos relevantes, se sitúa en 6,5 dólares, apenas un 8% por encima del precio actual.
2. Bloom Energy
Bloom Energy ha desarrollado el Bloom Energy Server, una plataforma de generación de energía eléctrica. También ha creado el electrolizador Bloom, que utiliza la misma tecnología de óxido sólido que el Bloom Energy Server, y produce hidrógeno limpio con una eficiencia entre un 15 y un 45% mayor que otras soluciones disponibles.
Bloom Energy cree que el electrolizador Bloom representa un gran avance para el hidrógeno, y le gustaría poner esta tecnología a disposición de industrias pesadas como la siderúrgica, la química, la cementera y la del vidrio para que puedan descarbonizarse. Además, los electrolizadores pueden conectarse a la energía solar y eólica para producir hidrógeno verde, que puede almacenarse y volver a convertirse en electricidad para su uso posterior.
En cuanto a la evolución de los ingresos, la tendencia de los últimos años ha sido en general positiva, como puede verse en el siguiente gráfico de InvestingPro:
Fuente: InvestingPro
Por otro lado, como en el caso de PlugPower, la rentabilidad aún no se ha materializado, como muestran los últimos resultados financieros publicados:
Fuente: InvestingPro
Por otro lado, los analistas prevén una clara mejora en los próximos resultados, lo que debería acercar a la empresa al punto de equilibrio.
Fuente: InvestingPro
La falta de rentabilidad no impide, sin embargo, que los analistas se muestren optimistas en cuanto a estas acciones. De hecho, el objetivo medio de los 22 analistas que siguen el rendimiento de esta empresa es de 22,59 dólares, según InvestingPro, más del doble del precio actual.
Fuente: InvestingPro
Cabe señalar, sin embargo, que el valor razonable de Bloom Energy según InvestingPro, que sintetiza 12 modelos financieros, es mucho más conservador. Asciende a 10,64 dólares, sólo un 6,2% por encima del precio actual.
Conclusión
Invertir en acciones de hidrógeno, especialmente de actores puros, es claramente una apuesta especulativa. Sin embargo, la determinación del Gobierno estadounidense de desarrollar esta fuente de energía nos da buenas razones para esperar que la apuesta resulte rentable.
Y dado que PlugPower y Bloom Energy son los dos únicos actores puros seleccionados por el Departamento de Energía estadounidense para su proyecto piloto destinado a acelerar el desarrollo de esta fuente de energía, los inversores que estén interesados en esta oportunidad harían bien en no perder de vista estos valores.
***
¿Comprar o vender? ¡Obtenga la respuesta con InvestingPro a mitad de precio este Black Friday!
Las claves para maximizar el potencial de beneficios son una visión oportuna y decisiones informadas. Este Black Friday, tome la decisión de inversión más inteligente del mercado y ahorre hasta un 55% en los planes de suscripción de InvestingPro.
Tanto si es un trader experimentado como si acaba de comenzar su andadura en el mundo de la inversión, esta oferta está diseñada para equiparle con la sabiduría necesaria para un trading más inteligente y rentable.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.