(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 28 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
Actualmente, sólo un tercio de los 3.000 ETF que cotizan en Estados Unidos son fondos de gestión activa. Sin embargo, datos de 2021 muestran que esas cifras han crecido de forma espectacular; aproximadamente el 60% de los nuevos ETF lanzados el año pasado utilizan una estrategia de este tipo.
Los inversores institucionales están interesados en los ETF activos en diferentes clases de activos. Por lo tanto, podemos esperar la proliferación de cada vez más fondos de este tipo, especialmente con un enfoque temático.
El artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) de gestión activa.
ETF ARK Innovation
Precio actual: 44,80 dólares
Rango de 52 semanas: 35,10-132,50 dólares
Relación de gastos: 0,75% anual
El primer fondo de la lista de hoy es el ETF ARK Innovation (NYSE:ARKK), que forma parte de la familia de fondos que ofrece Ark Invest, de Cathie Wood. El fondo, que empezó a cotizar en octubre de 2014, invierte en empresas que los gestores del fondo consideran que están en el centro de la innovación disruptiva. Estas empresas pueden ofrecer:
"un nuevo producto o servicio tecnológicamente habilitado que potencialmente cambiará la forma en que funciona el mundo".
Busca el crecimiento del capital a largo plazo.
El ARKK, que actualmente cuenta con 36 acciones, tiene un discreto patrimonio neto de 8.900 millones de dólares. En cuanto a las asignaciones sectoriales, tenemos el de atención sanitaria (31,8%), tecnología de la información (30,5%), servicios de comunicación (13,1%), consumo discrecional (12,7%) y el sector financiero (8,8%), entre otros.
La computación en la nube encabeza la lista de enfoques temáticos que ofrece el fondo. Luego están los medios digitales, el comercio electrónico, el blockchain y el P2P, la terapia génica, móviles, big data y machine learning.
Cerca del 60% de la cartera se concentra en las 10 acciones principales. Entre ellas se encuentran el favorito de la pandemia Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM), la plataforma de streaming Roku, la favorita de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA), Uipath, que proporciona software de automatización, y la empresa de edición genética Crispr Therapeutics.
El ARKK registró máximos de 52 semanas hace aproximadamente un año, el 30 de junio de 2021. Sin embargo, ha perdido más del 63% en el último año y además se ha dejado cerca de un 53% en lo que va de año.
Aquellos inversores a contracorriente que crean que los descensos en las participaciones del ARKK pararán pronto podrían considerar la posibilidad de comprar este fondo de gestión activa en este momento.
Por último, debemos recordar a los lectores que, en noviembre de 2011, Tuttle Capital Management presentó el ETF Tuttle Capital Short Innovation (NASDAQ:SARK). Este ETF de gestión activa tiene como objetivo conseguir la inversa (-1x) del rendimiento diario del fondo ARKK de Cathie Wood. Por lo tanto, podría atraer a los traders experimentados que buscan oportunidades a corto plazo. Hasta ahora, en 2022, el SARK ha subido cerca del 55%.
2. Fondo Invesco Active US Real Estate
Precio actual: 97,65 dólares
Rango de 52 semanas: 91,34-120,85 dólares
Rentabilidad por dividendos: 2,61%.
Relación de gastos: 0,35 % anual
De la tecnología disruptiva pasamos a los fondos de inversión inmobiliaria (REIT). Los últimos datos sugieren que alrededor de 145 millones de inversores en Estados Unidos invierten su dinero en REIT, que poseen más de 500.000 activos nacionales.
Por tanto, nuestro segundo fondo de hoy es el fondo Invesco Active US Real Estate (NYSE:PSR), que invierte en REIT de renta variable. El fondo empezó a cotizar en noviembre de 2008.
El PSR realiza un seguimiento del índice FTSE NAREIT All Equity REITs y cuenta actualmente con 81 acciones.
Los 10 principales nombres comprenden alrededor de un tercio de los activos netos que ascienden a 124.200 millones de dólares.
Las acciones de American Tower y Crown Castle International (NYSE:CCI), que se centran en el sector inmobiliario de las comunicaciones, de SBA Communications, que explota estructuras de torres utilizadas para las comunicaciones inalámbricas, de Digital Realty, que posee centros de datos, así como de CubeSmart y Life Storage, que se centran en las instalaciones de autoalmacenamiento, encabezan la lista.
Al igual que muchos sectores, la mayoría de los REIT registraron máximos históricos a finales de 2021. Pero desde que registraran máximos históricos el 31 de diciembre de 2021, el PSR ha perdido un 18,4%.
La subida de los tipos de interés presenta muchos obstáculos para el sector inmobiliario. Como resultado, los inversores son cada vez más exigentes a la hora de analizar los REIT. Por lo tanto, un fondo de gestión activa como el PSR merece estar en la pantalla de su radar.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).
¿Qué acciones debería comprar en su próxima operación?
La inteligencia artificial está cambiando el mercado de valores. Las ProPicks IA de Investing.com son 6 carteras de acciones ganadoras elegidas por nuestra avanzada inteligencia artificial. Sólo en 2024, ProPicks IA identificó 2 valores que subieron más de un 150%, otros 4 valores que se dispararon más de un 30% y 3 más que subieron más de un 25%. ¿Cuáles serán las siguientes acciones en dispararse?
Quiero ver cómo funciona la IA de ProPicks