(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de diciembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)
La demanda de productos de ciberseguridad aumenta a medida que la pandemia impone la dependencia mundial de la tecnología.
En un entorno de confinamiento, las personas están aumentando su presencia online para mantener relaciones personales y profesionales. Al mismo tiempo, "los ciberdelincuentes se han aprovechado de esta situación, dirigida en particular al comercio electrónico y a las empresas de pago electrónico, así como al sistema sanitario", según la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea.
La ciberseguridad, que Cisco (NASDAQ:CSCO) define como "la práctica de proteger los sistemas, redes y programas contra los ataques digitales", es una industria con enormes oportunidades de crecimiento. El valor del mercado "ascendía a 149.670 millones de dólares en 2019 y se prevé que alcanzará los 304.910 millones de dólares en 2027, creciendo a una TCAC del 9,4% entre 2020 y 2027".
En un post anterior presentábamos el ETF ETFMG Prime Cyber Security (NYSE:HACK) y ayer considerábamos algunas acciones de ciberseguridad. El artículo de hoy amplía el debate para centrarse en otros dos fondos negociados en bolsa (ETF) para aquéllos que buscan invertir en una cesta de empresas de ciberseguridad.
1. ETF Ciberseguridad First Trust NASDAQ
Precio actual: 38,22 dólares
Rango de 52 semanas: 20,87-38,88 dólares
Rendimiento del dividendo: 1,32%
Relación de gastos: 0,60%
El ETF First Trust NASDAQ Cybersecurity (NASDAQ:CIBR), que comenzó a operar en julio de 2015, cuenta con 40 participantes y casi 2.500 millones de dólares bajo gestión.
Cerca de la mitad de los fondos se concentran en los 10 nombres principales. CrowdStrike, que proporciona soluciones para protegerse contra ciberataques en entornos de la nube. La plataforma de identidad como servicio (IDaaS) Okta, la plataforma de seguridad en la nube Zscaler, la plataforma de seguridad en la nube Accenture, que ofrece servicios de gestión y consultoría tecnológica, el gigante de las redes Cisco y la red de distribución de contenido Cloudflare se encuentran entre los principales nombres del CIBR.
En lo que va de año, el fondo ha subido más de un 28% y registró máximos históricos de 38,88 dólares el 1 de diciembre. Las relaciones P/V y PER de CIBR ascienden a 6,76 y 3,56, respectivamente. En los próximos días, la obtención de beneficios a corto plazo puede ejercer presión sobre las empresas del ETF, lo que podría crear un mejor punto de entrada para los inversores a largo plazo, posiblemente alrededor de 36 dólares. Podemos esperar que estas empresas vean también ingresos sólidos en los próximos trimestres.
Por último, el CIBR realiza un seguimiento del índice Nasdaq CTA Cybersecurity. La CTA, la Asociación de Tecnología del Consumidor, representa el sector tecnológico de consumo de Estados Unidos. Cuenta con alrededor de 2.000 miembros corporativos.
Los miembros incluyen nombres como el gigante biofarmacéutico Abbott Laboratories (NYSE:ABT), el grupo de software Adobe (NASDAQ:ADBE), conocido por sus productos multimedia y de creatividad, Apple (NASDAQ:AAPL), la empresa de productos de consumo Colgate-Palmolive (NYSE:CL), el proveedor de servicios de pago y banda ancha Dish Network, la plataforma online de viajes Expedia (NASDAQ:EXPE) Group, el fabricante de automóviles General Motors (NYSE:GM), el proveedor de seguros de salud Humana (NYSE:HUM) y el grupo global de servicios financieros JPMorgan Chase (NYSE:JPM), entre otros.
Esta lista nos recuerda la gama de industrias y empresas que necesitan servicios de ciberseguridad hora y de cara al futuro.
2. ETF iShares Cybersecurity and Tech
Precio actual: 34,33 dólares
Rango de 52 semanas: 20,36-36,36 dólares
Rendimiento del dividendo: 0,64%
Relación de gastos: 0,47%
El ETF iShares Cybersecurity and Tech (NYSE:IHAK) ofrece exposición a empresas globales del sector de la ciberseguridad. El fondo comenzó a operar en junio de 2019 y tiene más de 167 millones de dólares bajo gestión.
El IHAK, que cuenta con 41 participantes, realiza un seguimiento del índice NYSE FactSet (NYSE:FDS) Global Cyber Security. Los principales nombres conforman alrededor del 48% del fondo. El 82,70% de las empresas tienen su sede en Estados Unidos, seguidos de Israel (6,95%), Japón (3,98%) y Reino Unido (3,42).
Crowdstrike, la empresa de forma electrónica DocuSign, Zscaler, Okta, el proveedor de productos de seguridad Palo Alto Networks, el consultor de gestión y tecnología Booz Allen Hamilton, las empresa de soluciones de ciberseguridad Check Point Software Technologies (NASDAQ:CHKP) así como el grupo de ciberseguridad Akamai Technologies lideran los nombres del ETF.
En lo que va del año, el IHAK subió más del 29% y registró máximos históricos en 36,36 dólares a principios de septiembre.
Las relaciones PER y P/V finales ascienden a 19,65 y 6,01. Cualquier movimiento potencial a la baja hacia 32,5 dólares o incluso por debajo mejoraría el perfil de riesgo/retorno. Al igual que el CIBR, es probable que IHAK alcance nuevos máximos en los próximos trimestres. Nosotros recomendaríamos comprar en las caídas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).