Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF de constructores de viviendas alcanzan niveles récord 

Publicado 24.08.2020, 04:02 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 24 de agosto de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

Los datos de vivienda de EE.UU. publicados la semana pasada alentaron a los inversores, ya que los inicios de viviendas, los permisos de construcción y las ventas de viviendas existentes superaron las expectativas.

A pesar de las incertidumbres económicas en medio de la nueva pandemia de coronavirus, las estadísticas de construcción residencial publicadas conjuntamente por la Oficina del Censo de EE.UU. y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. el 18 de agosto demostraron la salud y la resistencia del sector de la vivienda. Estas cifras reforzaron el optimismo para la recuperación y, para el viernes, las acciones del sector de la vivienda no solo alcanzaron nuevos máximos, sino que el S&P 500 y el NASDAQ también terminaron la semana en nuevos niveles récord de cierre.

A continuación, abordaremos los catalizadores del impulso positivo, los posibles vientos en contra y dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que deberían estar en su radar.

Mayor poder de las existencias de viviendas

2019 fue un año sólido para el mercado de la vivienda de EE.UU., ya que la Fed cambió el rumbo de 2018 y redujo las tasas de interés. El resultado: las bajas tasas hipotecarias hicieron que la compra de viviendas fuera más asequible para millones. Los analistas esperan que el mercado de la vivienda se haga eco del crecimiento anual de la economía y, según todas las cuentas, 2020 también comenzó el año con buen pie.

Sin embargo, cuando el impacto de COVID-19 se sintió inicialmente en los EE.UU., las acciones de las empresas de vivienda, como la mayoría de los otros sectores, se desplomaron en marzo. Desde que pasó el impacto inicial de la pandemia y se han implementado medidas para gestionar los riesgos hasta cierto punto, el sector de la vivienda ha dado un giro increíble y las empresas han alcanzado máximos de 52 semanas o incluso máximos históricos.

¿Qué hay detrás de este aumento en los precios de las acciones del sector doméstico? Datos recientes revelan que los estadounidenses están reingresando al mercado de la vivienda en masa, probablemente debido a una combinación de factores.

El público ha estado pasando más tiempo en casa en respuesta al coronavirus y muchas empresas han optado por prácticas de trabajo remoto. Al mismo tiempo, la Fed redujo aún más las tasas de interés a mínimos históricos, lo que incentivó a más personas a comprar viviendas. Todo esto ha servido para estimular el interés de los hogares en propiedades más grandes en los suburbios, lejos de las ciudades donde los costos de vivienda suelen ser altos. Las casas de nueva construcción, en particular, están experimentando un aumento en la demanda.

Aún así, COVID-19 continúa presentando riesgos significativos para la economía. Por tanto, no es posible saber cuánto durará la tendencia alcista en el mercado de la vivienda. Sin embargo, es posible que estemos en un ciclo de auge de varios años en la industria.

Aquellos inversores que crean que es probable que continúe la solidez a largo plazo de la vivienda pueden realizar una mayor diligencia debida en los dos ETF siguientes.

1. ETF iShares U.S. Home Construction 

Precio actual: 56,59 dólares.
Rango de 52 semanas: 22,39-56,69 dólares.
Rendimiento actual de dividendos (Doce meses atrás de TTM): 0,46%.
Relación de gastos: 0,42% por año, o 42 dólares en una inversión de 10.000 dólares.
El ETF iShares US Home Construction (NYSE:ITB) ofrece exposición a empresas estadounidenses que fabrican viviendas residenciales, así como a acciones nacionales de construcción de viviendas.

ITB Weekly Chart

ITB, que rastrea el índice Dow Jones US Select Home Construction, tiene actualmente 44 posiciones. Los tres primeros son DR Horton (NYSE:DHI), Lennar (NYSE:LEN) y NVR (NYSE:NVR). Las acciones de estas tres empresas comprenden alrededor del 37% de los activos netos, que se sitúan en alrededor de 2.200 millones de dólares.

Los sectores más significativos por ponderación incluyen Construcción de viviendas (66,12%), Productos de construcción (14,17%) y Venta al por menor de mejoramiento del hogar (9,77%).

En lo que va del año, la ITB ha aumentado más del 27%. De hecho, el 21 de agosto alcanzó un máximo histórico de 56,69 dólares. Su P/E y P/B finales se sitúan en 17,51 y 2,45 respectivamente.

Una segunda ola prolongada de la pandemia en los próximos meses puede quitar parte del revuelo de la actividad de construcción de viviendas que recientemente ha experimentado un cambio significativo. Posiblemente, también podría haber una toma de ganancias a corto plazo en ITB, que ofrecería un mejor valor si el precio bajara hacia el nivel de $ 52.5.

2. ETF SPDR S&P Homebuilders

Precio actual: 53,71 dólares.
Rango de 52 semanas: 23,95-53,95 dólares.
Rendimiento actual de dividendos (Doce meses atrás de TTM): 0.81%.
Relación de gastos: 0.35% por año, o 35 dólares en una inversión de 10.000 dólares.
El ETF de SPDR S&P Homebuilders (NYSE:XHB), que tiene 35 posiciones, rastrea el índice S&P Homebuilders Select IndustryTM. Los activos bajo gestión ascienden a 1.200 millones de dólares.

XHB Weekly Chart

La asignación de subindustrias del fondo se centra en Productos de construcción (38,78%), Construcción de viviendas (31,75%) y Venta minorista de mejoras para el hogar (11,40%).

XHB proporciona exposición en acciones de gran, mediana y pequeña capitalización, cada una con una ponderación de entre el 4% y el 5%. Las tres principales empresas del fondo son Whirlpool (NYSE:WHR), DR Horton y PulteGroup (NYSE:PHM).

En lo que va del año, XHB ha subido más del 18%. Al igual que ITB, XHB también registró su máximo histórico el 21 de agosto, alcanzando el nivel de 53,71 dólares. Su P/E y P/B finales se sitúan en 18,40 y 2,81 respectivamente. Los inversores a largo plazo pueden considerar comprar el fondo, especialmente si XHB se encuentra bajo presión a corto plazo y se desliza por debajo de 50 dólares, y especialmente hacia 47,5.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.