(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 17 de diciembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).
En el actual entorno de tasas de interés en mínimos históricos, las acciones de dividendos son atractivas para una amplia gama de inversores de compra y retención. Además de ofrecer ingresos pasivos, muchos consideran los dividendos, estables o crecientes, una señal de que una empresa tiene un sólido negocio subyacente.
El Dr. Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Universidad de Pensilvania y asesor sénior de estrategia de inversión en WisdomTree Investments, abordó la importancia de incluir en las carteras las acciones de dividendos en su artículo publicado el 27 de octubre:
"Creo que la búsqueda de dividendos y la reapertura de la economía el próximo año favorecerán el valor de las acciones sobre las acciones de crecimiento... Los PE mucho más bajos del valor sugieren más estabilidad de cara al futuro que los PE de las acciones de crecimiento, y el valor se beneficiará de un mayor subida de dividendos, especialmente cuando las condiciones económicas se estabilicen".
Anteriormente hemos tratado algunos ETF que pueden ser apropiados para los inversores que investigan inversiones de dividendos.
A continuación presentamos otros dos fondos a tener en cuenta:
1. First Trust NASDAQ Technology Dividend Index Fund
Precio actual: 49,50 dólares.
Rango de 52 semanas: 30,60-49,70 dólares.
Rendimiento del dividendo: 1,92%.
Relación de gastos: 0,50%.
El First Trust NASDAQ Technology Dividend Index Fund (NASDAQ:TDIV) incluye a las empresas que pagan dividendos que cotizan en las bolsas estadounidenses y consideradas empresas tecnológicas o de telecomunicaciones por la Industry Classification Benchmark, "un estándar utilizado globalmente para la categorización y comparación de empresas por industria y sector".
El TDIV, que cuenta con 84 participantes, realiza un seguimiento del índice NASDAQ Technology Dividend. El fondo comenzó a operar en agosto de 2012 y los activos bajo gestión ascienden a 1.400 millones de dólares.
En cuanto a los sectores, los fondos se distribuyen entre semiconductores y equipos de semiconductores (33,07%), software (13,53%), hardware tecnológico, almacenamiento y periféricos (12,79%) y servicios de tecnología de la información (TI) (9,29%), entre otros.
Alrededor del 57% de los participantes se reparten entre las 10 principales empresas, incluyendo Cisco (NASDAQ:CSCO), IBM (NYSE:IBM), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL) e Intel (NASDAQ:INTC) que encabezan la lista de nombres del ETF.
En las últimas semanas, los inversores han adoptado una postura de interés por el riesgo. Como resultado, las acciones de crecimiento y especialmente la mayoría de los nombres tecnológicos han registrado nuevos máximos.
Un número creciente de participantes del mercado se pregunta si los nombres tecnológicos pueden mantener el actual impulso positivo. También creemos que podría ser el momento de ser selectivos en términos de qué nombres tecnológicos incluir en las carteras en este momento.
El TDIV ha subido en torno a un 14% desde el inicio del año. Las relaciones PER y P/V finales se encuentran en 19,65 y 2,51. En términos históricos, estas valoraciones actuales no son demasiado ricas. Nosotros esperaríamos a comprar el fondo en las caídas, pues tiene algunos de los dividendos más fuertes en el ámbito tecnológico.
2. WisdomTree Global ex-U.S. Quality Dividend Growth Fund
Precio actual: 74,94 dólares.
Rango de 52 semanas: 45,02-74,69 dólares.
Rendimiento del dividendo: 2,22%.
Relación de gastos: 0,58%.
El WisdomTree Global ex-U.S. Quality Dividend Growth Fund (NYSE:DNL) proporciona exposición a empresas globales, fuera de Estados Unidos, con dividendos crecientes. El fondo comenzó a operar en junio de 2006 y tiene casi 290 millones de dólares en activos bajo gestión.
El DNL, que actualmente cuenta con 275 participantes, realiza un seguimiento del índice WisdomTree World ex-US Dividend Growth. Los principales sectores representados en el fondo son el de tecnologías de la información (21,01%), atención sanitaria (18,24%), industriales (13,56%) y productos básicos para el consumidor (10,97%).
En cuanto a la asignación por países, Japón encabeza la lista con un 14,33%, seguido de Suiza (11,57%), El Reino Unido (9,96%), Canadá (8,01%), Taiwán (7,96%), la India (7,78%) y Australia (7,59%).
Las 10 principales empresas representan cerca del 40% del fondo, incluyendo el grupo Pharma Roche (SIX:ROG), el gigante de bienes de consumo Unilever (LON:ULVR), la empresa minera global Rio Tinto (LON:RIO), la compañía líder en fabricación de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing y la empresa de atención médica Novo Nordisk (CSE:NOVOb).
En lo que va del año, el DNL ha subido más de un 13%. Nos gusta el carácter diversificado de las participantes, muchos de los cuales son nombres destacados en sus respectivos países o sectores. Creemos que el ETF podría ofrecer valor a una serie de carteras a largo plazo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).