Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF de pequeña capitalización para obtener una "prima" en tiempos de volatilidad

Publicado 23.12.2021, 05:44 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 23 de diciembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

A punto de terminar un mes volátil en los mercados bursátiles, muchos inversores buscan formas de diversificar sus carteras.

Numerosos estudios académicos destacan que, a largo plazo, los valores de pequeña capitalización tienden a superar a los de gran capitalización, ya que las empresas más pequeñas suelen tener más potencial de crecimiento que las grandes. El fenómeno se conoce como "la prima de la pequeña capitalización". Pero, como es lógico, las generalizaciones no son válidas todos los años.

Por ejemplo, las empresas pequeñas tienen menos recursos que las empresas más grandes y consolidadas. En consecuencia, tienden a ser más arriesgadas y el precio de sus acciones suele ser más volátil. Además, la mayoría de las empresas de pequeña capitalización no reparten dividendos y, por lo tanto, no son necesariamente apropiadas para quienes buscan ingresos pasivos.

Cada broker puede tener una definición diferente de las acciones de pequeña capitalización. En Estados Unidos, la capitalización de mercado de una empresa de pequeña capitalización suele oscilar entre 150 y 2.000 millones de dólares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos ETF que se denominan de "pequeña capitalización" pueden incluir también empresas de mediana capitalización.

El índice Russell 2000 se considera un indicador importante del rendimiento de las empresas de pequeña capitalización. En lo que va de año, ha subido más del 11,5%. Así, el ETF iShares Russell 2000 (NYSE:IWM), que realiza un seguimiento del rendimientos del índice Russell 2000, ha reportado un beneficio del 11,3%. Por su parte, el Vanguard Small-Cap Growth Index Fund ETF Shares (NYSE:VBK), que realiza un seguimiento del índice CRSP US Small Cap Growth, ha subido un 3,5%.

En comparación, el S&P 500, que representa a los principales nombres de Estados Unidos, ha reportado un beneficio de un 23,8%. Dicho de otro modo, es importante mirar bajo el capó y hacer las investigaciones pertinentes sobre el ETF, centrado en empresas de pequeña capitalización, antes de pulsar el botón de "compra".

Así pues, hoy presentamos dos fondos cotizados (ETF) centrados en valores de pequeña capitalización que podrían ser buenas opciones a largo plazo.

1. ETF Invesco S&P SmallCap Value with Momentum

Precio actual: 52,44 dólares

Rango de 52 semanas: 33,79-57,17 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,98%.

Relación de gastos: 0,39%.

El Invesco S&P SmallCap Value with Momentum (NYSE:XSVM) invierte en unas 120 empresas del índice S&P SmallCap 600®. Estos valores tienen las más altas "puntuaciones de valor", basadas en la relación entre beneficios y precio, valor contable y precio de venta, así como "puntuaciones de impulso", basadas principalmente en los rendimientos del último año. El fondo comenzó a cotizar en marzo de 2005.

 XSVM Weekly Chart.

El XSVM, que cuenta actualmente con 121 participantes, realiza un seguimiento del rendimiento del S&P 600 High Momentum Value Index. Tanto el índice como el fondo se reequilibran y reconstituyen dos veces al año.

Los 10 principales nombres representan alrededor del 16% de los activos netos que ascienden a 486,7 millones de dólares. En cuanto a la ponderación sectorial, tenemos sector el financiero (36,80%), seguido del de consumo discrecional (16,44%), el industrial (13,87%) y el de materiales (9,66%).

Entre los principales participantes de la lista se encuentran Veritiv, que ofrece servicios de envasado e impresión, el distribuidor de productos de alimentación United Natural Foods, Group 1 Automotive, que gestiona concesionarios de automóviles y ofrece servicios de reparación de vehículos así como seguros, Atlas Air Worldwide Holdings, que ofrece servicios de subcontratación de aeronaves y de carga, y el comerciante de productos agrícolas Andersons.

El fondo registró una rentabilidad del 48,2% en 2021 y alcanzó máximos históricos a principios de noviembre. Desde entonces, las acciones del fondo se han visto presionadas y han perdido más de un 10%. Los ratios PER y P/VC a futuro se sitúan en 10,08x y 1,41x, respectivamente.

Aunque podría ser difícil replicar este tipo de rendimientos excepcionales también en 2022, nos gusta la diversidad del XSVM y creemos que merece nuestra atención. Un nuevo descenso por debajo de los 50 dólares mejoraría el margen de seguridad.

2. ETF Avantis US Small Cap Value

Precio actual: 78,16 dólares

Rango de 52 semanas: 55,37-84,59 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,32%.

Relación de gastos: 0,25%.

El ETF Avantis® US Small Cap Value (NYSE:AVUV) invierte en empresas estadounidenses de pequeña capitalización que cotizan a bajas valoraciones y con mayores ratios de rentabilidad. El fondo comenzó a cotizar en septiembre de 2019.

 AVUV Weekly Chart.

El AVUV, que cuenta con 682 participantes, se gestiona activamente. Su índice de referencia es el Russell 2000 Value.

Por sectores, el financiero es el que más tajada se lleva, con un 29,0%. Le siguen el industrial (17,0%), el de consumo discrecional (17,00%), el energético (15,0%) y el de materiales (7,0%). Los 10 principales nombres representan alrededor del 7% de los activos netos que ascienden a 2.170 millones de dólares.

Louisiana-Pacific, que fabrica productos para la construcción, las empresas de exploración y producción de petróleo y gas PDC Energy, Matador Resources y SM Energy y el grupo de transporte Saia, que ofrece servicios de carga inferior a un camión (LTL), se encuentran entre los principales nombres del fondo.

En las últimas 52 semanas, el fondo ha subido un 36,3% y, al igual que el XSVM, registró máximos históricos a principios de noviembre. Pero desde entonces, el AVUV ha perdido cerca del 8% de su valor. Los lectores interesados podrían considerar 75 dólares o incluso menos como una mejor opción de entrada.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.