Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF de recursos naturales y metales ayudados por el auge de las materias primas

Publicado 03.03.2022, 05:08 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Tras años de caída, los precios de las materias primas llevan más de un año en una tendencia alcista constante. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha hecho que la situación sea aún más dramática, ya que la fabricación y las cadenas de suministro mundiales dependen de las materias primas y la energía tanto de Ucrania como de Rusia.

En el momento de redactar estas líneas este jueves, el crudo Brent se sitúa cerca de los 120 dólares y el petróleo se dirige hacia los 117 dólares. Mientras tanto, los inversores y los consumidores siguen de cerca los precios de los alimentos, ya que ambos países son también los principales exportadores de las principales materias primas agrícolas, incluidos los cereales, como el trigo y el maíz.

Recientemente hemos tratado fondos cotizados en bolsa (ETF) del sector de las materias primas agrícolas. Hoy examinamos otros dos fondos que podrían resultar atractivos para los lectores especialmente interesados en el actual mercado alcista de los recursos naturales.

1. ETF SPDR S&P Global Natural Resources

Precio actual: 59,70 dólares

Rango de 52 semanas: 48,58-60,27 dólares

Rentabilidad por dividendos: 3,19%.

Relación de gastos: 0,40% anual

Nuestro primer fondo, el ETF SPDR® S&P Global Natural Resources (NYSE:GNR), invierte en valores de gran capitalización principalmente en los segmentos de agricultura, energía, materiales, metales y minería. El fondo comenzó a cotizar en septiembre de 2010.

 Descripción: GNR Weekly Chart

El GNR, que cuenta con 92 participantes, realiza un seguimiento del índice S&P Global Natural Resources. Los 10 principales participantes representan cerca del 35% de los activos netos, que ascienden a 2.680 millones de dólares. Más de un tercio de estas empresas tienen sede en Estados Unidos. Otras proceden del Reino Unido, Canadá, Australia, Brasil, Finlandia, etc.

En cuanto a los subsectores, tenemos los de materiales (61,79%), energía (32,13%) y productos de primera necesidad (4,67%). Dicho de otro modo, los precios de los recursos, la dinámica de la oferta y la demanda y la actividad industrial afectan a las oscilaciones de los precios del fondo.

Entre las principales participaciones del fondo se encuentran el grupo canadiense de fertilizantes Nutrien, las grandes petroleras Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), el gigante minero y energético BHP Group,y la principal minera de cobre y oro Freeport-McMoRan.

El GNR ha subido más de un 19% en los últimos 12 meses, y un 10,6% desde principios de año. El fondo registró máximos de varios años a principios de febrero. Su precio actual soporta también una rentabilidad de casi el 3,2%.

Los ratios PER y P/VC del GNR son de 9,42x y 1,87x. Nos gusta la amplia diversificación del fondo y creemos que merece la pena echarle un vistazo.

2. ETF VanEck Vectors Rare Earth/Strategic Metals

Precio actual: 110,69 dólares

Rango de 52 semanas: 67,01-126,01 dólares

Rentabilidad por dividendos: 5,42%.

Relación de gastos: 0,59% anual

Continuamos nuestro debate sobre los ETF centrándonos en los elementos de tierras raras (REE (MC:REE)). Según la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, los REE:

"[Normalmente] incluyen los 15 lantánidos de la tabla periódica más el escandio y el itrio, y se utilizan sobre todo en productos de alta tecnología y en tecnologías de baja emisión de carbono. En la actualidad, la demanda mundial de estos elementos está aumentando, y existe una preocupación por la disponibilidad futura".

China domina tanto en términos de reservas como de producción de REE. Otros países destacados en los que se encuentran reservas son Vietnam, Brasil, Rusia, India y Australia. Estados Unidos también cuenta con importantes cantidades de tierras raras sin explotar, pero importa la mayor parte de China.

El ETF VanEck Rare Earth/Strategic Metals (NYSE:REMX) invierte en empresas mundiales que producen, refinan o reciclan metales y minerales estratégicos y raros. El fondo empezó a cotizar en octubre de 2010.

 Descripción: REMX Weekly Chart

El REMX, que cuenta con 20 participantes, realiza un seguimiento del índice MVIS Global Rare Earth/Strategic Metals. Las empresas australianas conforman la mayor parte de la cartera, acaparando un 42,62%. A continuación, aparecen valores de China, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Francia.

Los activos netos del fondo superan los 980 millones de dólares, y los 10 principales participantes constituyen más del 60% de esa cifra. Entre los grandes nombres se encuentran las empresas australianas Pilbara Minerals y Lynas Rare Earths, que también opera en Malasia, las chinas Ganfeng Lithium y Zhejiang Huayou Cobalt, y Tronox, que fabrica productos de titanio.

Los inversores que crean que las preocupaciones geopolíticas podrían proporcionar vientos de cola al REMX deberían investigar más en profundidad este fondo de pure-play (empresas que se dedican exclusivamente al comercio online). En los últimos 12 meses, el REMX ha obtenido una rentabilidad del 25,9% y registró máximos de varios años a finales de noviembre de 2021. Mientras tanto, desde el comienzo del año, el ETF ha bajado un 1,3%.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.