Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

2 ETF de salud y biotecnología que van camino de una buena rentabilidad este año

Publicado 09.06.2022, 03:08 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 9 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de la atención sanitaria y el papel que desempeñan las empresas biofarmacéuticas en el desarrollo de medicamentos y vacunas. Como resultado, el sector ha crecido enormemente durante los últimos dos años.

Sin embargo, con la flexibilización de las restricciones del coronavirus a escala mundial, junto con una venta generalizada en el mercado, la suerte de estas empresas cambió por completo en 2022.

Por ejemplo, el índice Dow Jones Health Care ha bajado alrededor de un 9,4% en lo que va de año, aunque ha subido un 3,5% en los últimos 12 meses. Por otra parte, el índice NASDAQ Biotechnology ha caído más de un 20,6% en lo que va de año y un 24,8% en las últimas 52 semanas, lo que significa que ahora se encuentra en territorio de mercado bajista.

En comparación, el S&P 500 y el NASDAQ 100 han perdido un 13,6% y un 22,7% en lo que va de 2022.

Aun así, estas caídas podrían ofrecer mejores puntos de entrada en muchas acciones robustas y en los fondos cotizados en bolsa (ETF) que los incluyen. Así, el artículo de hoy presenta dos ETF que merecen la atención de los lectores de cara al resto de este año.

1. ETF Invesco S&P 500 Equal Weight Health Care

Precio actual: 280,86 dólares

Rango de 52 semanas: 267,79-322,92 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,65%

Relación de gastos: 0,40% anual

Los valores del sector sanitario suelen ser excelentes opciones defensivas en un entorno de inflación elevada y volatilidad en el mercado. Además, las métricas sugieren que estas empresas podrían beneficiarse aún más de los cambios demográficos de Estados Unidos.

Por ejemplo, el último censo muestra que Estados Unidos está envejeciendo. La investigación destaca:

"En 2030, en Estados Unidos habrá más personas mayores de 65 años que menores de cinco. Nuestro sistema sanitario no está preparado para la complejidad de atender a una población heterogénea de adultos mayores".

En la actualidad, el gasto en sanidad representa aproximadamente una quinta parte del producto interior bruto (PIB) nacional. A medida que las necesidades de los estadounidenses cambien y posiblemente aumenten, las acciones del sector de la atención sanitaria seguramente captarán también parte de ese crecimiento.

Por ello, el primer fondo de la lista de hoy es el ETF Invesco S&P 500 Equal Weight Health Care (NYSE:RYH), que ofrece exposición a empresas sanitarias de gran y mediana capitalización del índice S&P 500.

Descripción: RYH Weekly Chart
 

El RYH cuenta actualmente con 66 participantes, de los cuales los 10 principales comprenden casi el 14% de los activos netos que ascienden a 890,2 millones de dólares. El fondo empezó a cotizar en noviembre de 2006.

Más de una cuarta parte de las empresas pertenecen al segmento de equipos y suministros sanitarios. Le siguen los proveedores y servicios sanitarios (24,6%), herramientas y servicios de ciencias de la vida (18,2%), productos farmacéuticos (15,4%) y biotecnología (13,1%).

Entre los principales nombres de la lista se encuentran Viatris, Catalent, Merck & Company, Vertex Pharmaceuticals, Eli Lilly (NYSE:LLY), McKesson y Cigna (NYSE:CI).

El RYH registró máximos de 52 semanas el 12 de mayo y ha bajado cerca de un 12,3% en lo que va de año. Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) se sitúan en 16,75 veces y 4,26 veces.

Nos gusta la diversidad que ofrece este ETF de igual peso. Los lectores interesados podrían encontrar valor a largo plazo en el RYH en torno a estos niveles.

2. Fondo First Trust NYSE Arca Biotechnology Index

Precio actual: 136,53 dólares

Rango de 52 semanas: 124,43-176,64 dólares

Rendimiento de los dividendos: 1,67%.

Relación de gastos: 0,55% anual

La investigación académica sugiere:

"El sector de la biotecnología ha sido un motor de innovación para el sistema sanitario estadounidense y, en general, para la economía del país. Es, con mucho, la industria más intensiva en investigación de Estados Unidos".

En la actualidad, la industria biotecnológica estadounidense está valorada en unos 140.000 millones de dólares. Una encuesta reciente ha revelado un "aumento del interés de los inversores" por las biotecnologías, a pesar de la reciente caída de las acciones biotecnológicas. Entre los inversores encuestados, "el 66% cree que la biotecnología superará la actuación del mercado en general en 2022", mientras que "el 58% planea aumentar su exposición al sector".

El siguiente en la lista es el fondo First Trust NYSE Arca Biotechnology Index (NYSE:FBT), que invierte en empresas globales de biotecnología que se concentran en herramientas de ciencias de la vida, ingeniería genética, biología molecular y genómica. Comenzó a cotizar en junio de 2006 y cuenta con cerca de 1.300 millones de dólares en activos netos.

 Descripción: FBT Weekly Chart

Este ETF de gestión pasiva realiza un seguimiento del índice ARCA Biotechnology. Se reequilibra trimestralmente y mantiene una cesta de 30 acciones.

El 40% de la cartera se concentra en los 10 principales valores. Entre ellos tenemos United Therapeutics, Grifols (BME:GRLS), Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), Mettler-Toledo International, Qiagen, Amgen (NASDAQ:AMGN) y Seagen.

El FBT ha bajado aproximadamente un 15,7% a lo largo del año y un 19% en los últimos 12 meses. El fondo registró mínimos de varios años también el 12 de mayo.

Los ratios PER y P/VC se sitúan en 15,11x y 3,61x. Los inversores a contracorriente que estén dispuestos a ser "codiciosos cuando otros son temerosos" podrían considerar la posibilidad de comprar el FBT en las caídas.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.