Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

2 ETF de semiconductores que repuntarán durante esta temporada de resultados

Publicado 11.07.2022, 06:26 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 11 de julio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

  • Las recientes caídas de los valores de semiconductores hacen atractivos los ETF del sector de cara a esta temporada de presentación de resultados
  • La semana pasada, Samsung Electronics (KS:005930) publicaba unas sólidas directrices previas a la presentación de los resultados del 2T
  • Los inversores se preguntan ahora si otros pesos pesados del sector de los chips también publicarán datos favorables en las próximas semanas

 

Los valores de los semiconductores y los fondos cotizados en bolsa (ETF) centrados en las acciones de los chips han seguido teniendo dificultades en junio. Ahora que comienza una nueva temporada de presentación de resultados, los inversores se preguntan si los semiconductores pueden romper esa tendencia y comenzar la esperada carrera alcista.

Hasta ahora, 2022 ha colocado numerosos obstáculos en el camino del sector de los chips. El proveedor de datos TrendForce destacaba recientemente:

"La demanda general de los consumidores se ha debilitado rápidamente debido a acontecimientos recientes como el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y las medidas de confinamiento del COVID-19 en Shanghái".

Como resultado, el índice de semiconductores de Filadelfia, de gran peso en el sector, ha perdido alrededor de un tercio de su valor en lo que va de año. Sin embargo, la semana pasada Samsung Electronics publicaba unas sólidas previsiones para el segundo trimestre antes de la presentación de resultados. Wall Street se mostró complacido con las cifras y destacó las fuertes ventas de chips ETF de memoria.

Samsung publicará sus resultados el 28 de julio, y los inversores se preguntan ahora si otros pesos pesados del sector de los chips también publicarán datos favorables en las próximas semanas para ayudar a poner fin a la trayectoria descendente de las acciones.

A pesar de los recientes reveses, las perspectivas del sector siguen siendo sólidas. La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos recuerda que los semiconductores se utilizan en prácticamente todas las tecnologías modernas. A los lectores también les interesará saber que China es el mayor consumidor de chips.

Con esa información, aquí tenemos dos ETF de semiconductores para comprar en el 3T:

1. ETF VanEck Semiconductor

Precio actual: 208,64 dólares

Rango de 52 semanas: 189,94-318,82 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,75%.

Relación de gastos: 0,35% anual

Nuestro primer fondo, el ETF VanEck Semiconductor (NASDAQ:SMH), invierte actualmente en 25 empresas líderes de chips. El ETF empezó a cotizar en diciembre de 2011 y sus activos netos ascienden a 6.200 millones de dólares. Datos recientes destacan que en 2022 los ingresos mundiales por semiconductores deberían superar los 660.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 13,7% interanual.

Cerca del 60% de la cartera se concentra en las 10 principales acciones. Por tanto, el SMH es un fondo muy concentrado.

 Descripción: SMH Weekly Chart

Entre los principales participantes se encuentran Taiwan Semiconductor Manufacturing, NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Texas Instruments (NASDAQ:TXN), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Intel (NASDAQ:INTC) y ASML (AS:ASML)

Con una cuota de mercado muy superior al 50%, el TSM es el mayor fabricante de chips del mundo. Por ello, los analistas prestan mucha atención a sus resultados trimestrales, previstos para el 14 de julio.

Mientras tanto, Estados Unidos ha aprobado recientemente la ley CHIPS for America para mejorar la competitividad de las empresas estadounidenses del sector. Dicho de otro modo, es probable que la cuota de las empresas de chips con sede en Estados Unidos aumente en los próximos años.

El SMH registró máximos históricos en noviembre de 2021. Sin embargo, el fondo ha perdido un 32,4% desde entonces.

El sector de los semiconductores es muy cíclico, y sería importante vigilar las posibles caídas del sector. Sin embargo, tras la reciente caída, que ha hecho que las valoraciones vayan más en línea con las métricas históricas, somos alcistas en muchas acciones de chips robustas y creemos que el SMH merece la atención de los lectores.

2. SPDR S&P Semiconductores

Precio actual: 156,82 dólares

Rango de 52 semanas: 141,26-250,82 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,30%.

Relación de gastos: 0,35% anual

El siguiente es el ETF SPDR S&P Semiconductor (NYSE:XSD), un fondo de igual ponderación que da acceso a 40 empresas de chips. El ETF se lanzó en enero de 2006.

 Descripción: XSD Weekly Chart

El XSD realiza un seguimiento del índice S&P Semiconductor Select Industry Index. Las 10 principales acciones comprenden cerca del 29% de los activos netos que ascienden a 951,7 millones de dólares.

Entre ellos se encuentran Impinj, First Solar (NASDAQ:FSLR), Qualcomm, Lattice Semiconductor, Qorvo y Wolfspeed. Cabe destacar que todas las empresas del XSD son empresas de chips con sede en Estados Unidos. Por lo tanto, pesos pesados del sector como TSM o ASML no están en la lista.

El XSD registró máximos históricos a principios de enero. Pero desde entonces, los nombres de chips del fondo han sufrido presiones, lo que ha provocado una pérdida de más del 35%.

Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) se sitúan en 14,79 veces y 3,14 veces. Los lectores que quieran apostar por el sector de los semiconductores a través de un fondo de igual ponderación durante esta temporada de resultados deberían investigar más a fondo el XSD.

Descargo de responsabilidad: Tezcan Gecgil, Ph.D., no mantiene posiciones en el SMH ni en el XSD.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.