(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 19 de abril de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Ha comenzado otra temporada de presentación de resultados. Las acciones financieras, especialmente de los bancos, suelen acaparar la atención en los primeros días de la publicación de informes trimestrales. Pero muchas otras compañías publican también sus resultados esta semana.
Se trata de Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG), Freeport-McMoRan, International Business Machines (NYSE:IBM), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), LM Ericsson (ST:ERICb), Netflix (NASDAQ:NFLX), NextEra Energy, Nucor, Southwest Airlines, Communications Verizon (NYSE:VZ) y otros.
Una reciente investigación de Qi Sun, de la Universidad Estatal de San Marcos de California, destaca que "el proceso de descubrimiento de precios de las acciones está distorsionado en la temporada de presentación de resultados". Los mercados en general a menudo son testigos también de picos de volatilidad. Muchos inversores siguen de cerca el índice de volatilidad CBOE (VIX), que también se conoce como "indicador del miedo".
Desde enero, el VIX ha ido bajando y ahora se sitúa en 16,2 puntos. Sin embargo, si las cifras de varios de los favoritos de Wall Street decepción, el índice podría repuntar fácilmente pronto.
Mientras tanto, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el NASDAQ 100 han alcanzado máximos históricos en los últimos días. En lo que va de año, han subido en torno a un 11,7%, un 11,4% y un 8,9% respectivamente. Dados estas subidas significativas, muchos participantes del mercado se preguntan si podría haber una recogida de beneficios a corto plazo a la vuelta de la esquina, especialmente en caso de sorpresas negativas en los resultados de una serie de favoritos de Wall Street.
Navegar por períodos de mayor volatilidad puede parecer inquietante. Sin embargo, a través de la diversificación y manteniendo un enfoque a largo plazo, los inversores podrían encontrar más fácil gestionar el riesgo.
El artículo de hoy presenta dos fondos negociados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los lectores que quieran diversificar sus carteras en las próximas semanas.
1. ETF Schwab Emerging Markets Equity
Precio actual: 32,24 dólares
Rango de 52 semanas: 18,32-34,74 dólares
Rendimiento del dividendo: 1,99%
Relación de gastos: 0,11% anual
Nuestro primer fondo nos lleva fuera de las fronteras estadounidenses. El ETF Schwab Emerging Markets Equity™ (NYSE:SCHE) invierte en firmas emergentes de gran y mediana capitalización de mercado. Las empresas chinas tienen la mayor ponderación (44,0%), seguidas de Taiwán (15%), La India (10,97%) y Brasil (6,24%). El fondo comenzó a operar en enero de 2010.
El SCHE, que realiza un seguimiento del índice emergente FTSE, cuenta con 1.638 participantes. Los 10 nombres principales comprenden alrededor del 27% de los activos netos de 9.200 millones de dólares. Entre los sectores líderes se encuentran el de finanzas (20,07%), consumo discrecional (18,52%) y tecnología de la información (15,37%).
El fabricante de chips más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing, encabeza la lista. Los siguientes en la fila son el peso pesado de las redes sociales Tencent (HK:0700), el grupo de comercio electrónico y computación en la nube Alibaba (NYSE:BABA) y la plataforma de comida a domicilio Meituan. El grupo sudafricano de internet Naspers y el conglomerado multinacional Reliance Industries, con sede en la India, también figuran entre los nombres principales.
En lo que va de año, el fondo ha subido un 5%. Las relaciones PER y P/V finales ascienden a 18,97 y 2,15, respectivamente. En el caso de una posible recogida de beneficios, los inversores a largo plazo encontrarían más valor por debajo de 30 dólares.
Una gran cantidad de analistas es alcista sobre las perspectivas a largo plazo de los mercados emergentes, que tienden a tener tasas de crecimiento más altas que las alcanzadas por muchas economías desarrolladas. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2021, la economía china creció nada menos que un 18,3%, frente al mismo período de 2020. Otras naciones emergentes también podrían ver un sólido repunte económico en el resto del año. Por lo tanto, la naturaleza diversificada a nivel mundial de este fondo de bajo coste podría atraer a una serie de inversores.
2. ETF iShares Morningstar Multi-Asset Income
Precio actual: 23,80 dólares
Rango de 52 semanas: 20,29-24,13 dólares
Rendimiento del dividendo: 3,85%
Relación de gastos: 0,60% anual
El ETF iShares Morningstar Multi-Asset Income (NYSE:IYLD) ofrece exposición a diferentes clases de activos, incluidos los bonos (60%), acciones (20%) y fuentes de ingresos alternativas (20%). El fondo tiene como objetivo lograr altos ingresos corrientes, así como cierta apreciación del capital.
El IYLD, que comenzó a operar en abril de 2012, realiza un seguimiento del índice Morningstar Multi-Asset High Income Index. Con 11 participantes, sus activos netos ascienden a casi 250 millones de dólares.
Una inspección detallada de los participantes muestra una inversión en otros ETF de iShares dirigidos por BlackRock (NYSE:BLK), que tiene alrededor de 800 ETF en todo el mundo y cerca de 2 billones de dólares en activos bajo gestión.
Los cinco primeros nombres del IYLD abarcan más del 75% del ETF. Incluyen:
ETF iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond (NYSE:HYG).
ETF iShares Preferred and Income Securities (NASDAQ:PFF).
ETF iShares 20+ Year Treasury Bond (NASDAQ:TLT).
ETF iShares 10-20 Year Treasury Bond (NYSE:TLH).
ETF iShares International Select Dividend (NYSE:IDV).
El IYLD invierte aún más en bonos gubernamentales emitidos por países de mercados emergentes, el sector inmobiliario hipotecario estadounidense, acciones estadounidenses que pagan dividendos y acciones de mercados emergentes.
Desde principios de año, el IYLD ha caído un 1,1%. Su composición podría convertirlo en un fondo apropiado para aquéllos que busquen un ingreso pasivo como los jubilados.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).